El presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay y de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, en entrevista con Universo 970 y GEN, habló acerca de la acción judicial que impusieron en contra del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), con relación a la investigación presentada de que la industria tabacalera evade supuestamente unos US$ 400 millones al año.

Señaló que el CADEP aplicó un formulismo mágico de la Universidad de Illinois en Chicago, y que no se basa en la realidad local, ya que no tuvieron en cuenta el stock de la cantidad de materia prima que se puede tener, y solo se fundamentaron en cuánto dinero fue recaudado en concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Desde Tabesa aseguran que la investigación del CADEP se funda en datos irreales. Foto: Captura de pantalla.

Lea también: Nuevo decreto solo crea miedo en la sociedad y ahuyenta al público de restaurantes, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No investigan problemas reales

“Para mí esta gente responde a intereses económicos externos, y por alguna platita de afuera atacan a la industria nacional y no se preocupan de los verdaderos problemas sociales”, expresó Ortiz. Mencionó que se trata de un estudio irrelevante, pues no puede ser que el CADEP no haya mirado la ley tributaria, contando incluso con un exministro de Hacienda, por lo que no tiene dudas de que hay intereses de por medio.

Al tiempo de instalar a que la misma sociedad pueda echar una mirada al CADEP, que nunca realizó una investigación acerca de las problemáticas reales del país, como optimizar la producción y eficiencia de los pequeños productores, o de las ciudades fronterizas y otras cuestiones internas, y solo se puso a atacar a la industria nacional en un momento en el que la ciudadanía se encuentra devastada por la actual coyuntura sanitaria y económica.

El empresario exigió al CADEP a que se rectifique, a que respondan a las invitaciones a entrevistas para defender la acusación hacia el sector y a dar la cara, cosa que no hacen, motivo por el cual decidieron iniciar la acción judicial, precisó.

Puede interesarle: Asoban: Bancos privados atenderán a sus clientes bajo sus regulaciones y políticas de riesgo



Dejanos tu comentario