El titular de la Dirección General de Emprendedurismo (Dinaem) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Edgar Colmán, anunció hoy que se encuentra operativa en internet la Ley de Empresa por Acciones Simplificada (EAS).

Las personas interesadas en crear su empresa en 72 horas, de manera totalmente digital, ya pueden ingresar a https://eas.mic.gov.py/abri-tu-eas.

Colmán dio detalles de los avances de la implementación de la EAS luego de una reunión liderada por el ministro Luis Castiglioni, quien convocó a los responsables de la institución que llevan adelante el proyecto para determinar las acciones a seguir y fijar una fecha tentativa del lanzamiento oficial, que sería en el mes de junio venidero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estuvo en la reunión el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, y el jefe del Gabinete Técnico del MIC, Máximo Barreto.

Los interesados pueden realizar todos los trámites desde la web. Foto: Gentileza.

“Iniciamos la semana pasada, con una charla de capacitación y orientación para los interesados en abrir sus empresas por acciones simplificadas. Esta charla lo haremos todos los martes y miércoles, y en el caso de que así se dé, con los gremios asociados. Venimos trabajando de tal manera de abrir un registro para los interesados y guiarles en el proceso de esta etapa, en cuanto a lo que tiene que ver con el llenado y la carga del formulario único de apertura de una EAS”, explicó inicialmente Colmán.

Agregó: “Este proceso ya forma parte de la implementación, así que por más que todavía no realicemos el lanzamiento oficial que lo tenemos preparado para junio, hoy un emprendedor interesado en abrir su EAS ya lo puede hacer previo agendamiento a través de la página https://eas.mic.gov.py/abri-tu-eas”, aseguró.

Lea también: Salud cometió craso error comunicacional y aglomeró a abuelitos en hospitales para vacunación

Pasos a seguir

En cuanto a los pasos a seguir para la apertura de una empresa por acciones simplificadas, detalló: Acceder a la página web, e ir a la sección Abrí tu EAS, de ahí llenar un formulario de Google, en donde, de acuerdo al gremio al que pertenezca, o si no pertenece a un gremio, se le asigna un día para la capacitación y, al finalizar, recibe un enlace para poder hacer la trazabilidad y poder generar el link de acceso para la apertura.

“Esto nos permite a nosotros poder determinar o identificar la cantidad de personas que quieran abrir una EAS, una previsibilidad para el trabajo en conjunto con las instituciones que están integradas dentro de la plataforma y también nos va a permitir responder a algunas consultas puntuales. Este paso se dará hasta el lanzamiento oficial y a partir del lanzamiento será totalmente abierto y lo van a poder hacer sin la necesidad de la charla previa. Esta acción nos permite avanzar un paso más y lo hacemos con este formato o a través de esta metodología para brindarle un acompañamiento, asesoramiento y generar mejor resultado a la hora de abrir una EAS”, subrayó.

Colmán enfatizó que durante el citado proceso, hasta el lanzamiento oficial, están planificando desde el Ministerio de Industria y Comercio actividades, mayores beneficios y mejoras sustanciales para quienes decidan abrir su empresa por acciones simplificada.

Solo en 72 horas

Asimismo, destacó que ya está operativa la implementación para personas físicas tanto unipersonales como asociadas, que quieran abrir una EAS, y que la segunda etapa o fase general será la de transformación o apertura entre una persona jurídica y una persona física, y así sucesivamente irán trabajando de acuerdo a los resultados obtenidos.

“Luego de pasar varias pruebas, hoy podemos afirmar que son 72 horas como máximo lo que le toma a una persona abrir su empresa por acciones simplificada, reiterando que no tiene ningún costo y que se hace única y exclusivamente de manera digital, a través del formato online que está en la página EAS”, puntualizó.

Refiriéndose a cuántas instituciones intervienen en este proceso en estas 72 horas, Colmán indicó que se integran más de siete instituciones correspondientes a cuatro ministerios, previa acción de lo que ya se tiene que disponer, por ejemplo, con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), que es la identidad electrónica.

También subrayó que en esta segunda fase o etapa, que le denominan de capacitación y orientación, los interesados asumen responsabilidades, deberes y obligaciones a partir de la apertura de una empresa por acciones simplificadas.

Puede interesarle: Fondos mutuos de Basa Capital son atractivos en el mercado bursátil


Dejanos tu comentario