A un año de la pandemia, la plataforma de exportación de productos forestales de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) creció 124% al mes de marzo de 2021 comparado al mismo mes del año anterior, mientras que con relación al 2019, el incremento fue del 49%.

Los dos principales rubros exportados son las maderas chapadas (incremento de 657% con relación a marzo del 2020), y el carbón vegetal (incremento de 101%, con relación al periodo mencionado), según menciona Rediex.

También fueron exportados madera aserrada, parquets, muebles, madera contrachapada, al igual que carbón y leña. En cuanto a las exportaciones en todas las plataformas, en marzo del 2021 alcanzaron un valor de US$ 261 millones, con un incremento del 53% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El segmento forestal ha tenido un buen inicio de año en materia de exportaciones. Foto: Archivo.

Lea también: “Si existiera formalidad, no caeríamos en este otro subsidio”, sostiene titular de UIP

Cada una de las siete plataformas de productos tangibles superó los niveles de exportación del mismo mes del 2020, con variaciones positivas entre 2% (productos químicos y farmacéuticos), y 124% (productos forestales y floricultura).

A la vez, seis de las plataformas han superado el resultado de marzo del 2019, es decir, exportaron valores superiores a los niveles previos a la pandemia.

En el sector de autopartes y ensamblaje, como principal rubro afectado por la pandemia, las exportaciones en marzo del 2021 casi regresaron al nivel registrado en marzo del 2019, con una reducción de apenas 1%, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Cuando en marzo del 2020 fueron iniciadas las medidas de contención de la pandemia del COVID-19 en Paraguay, se redujo la actividad exportadora para algunos de los sectores atendidos por la plataforma de Rediex. Esto se dio a raíz del impacto de las interrupciones de los procesos productivos y de las cadenas de suministro.

Puede interesarle: El COVID-19 se llevó a 31 indígenas y hay 307 contagiados

Dejanos tu comentario