En conferencia virtual, el Banco Central del Paraguay presentó los resultados de la encuesta del mes de marzo del 2021, correspondientes al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual se ubicó en 46,0 puntos, lo que representa un descenso con respecto al registrado en el mes de febrero, cuando alcanzó 51,3, aunque este resultado continúa siendo superior a los resultados verificados durante el 2020.

Respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó con relación al mes anterior, alcanzando un valor de 28,2. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) continuó en la zona de expansión y registró un valor de 63,9, menor al nivel observado en febrero.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos subíndices, los subíndices de confianza personal y del hogar, si bien se redujeron con respecto al mes pasado, los mismos se mantuvieron en la zona de expansión desde noviembre del 2020. Por su parte, el subíndice de confianza del país se ubicó en zona de contracción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El promedio sigue siendo mejor que el inicio de la pandemia en el 2020. Foto: Gentileza.

Lea también: Invasión de inmueble pone en peligro a industria avícola y a sus trabajadores

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), hubo un descenso en cada uno de los indicadores.

Sin embargo, el porcentaje de personas que respondieron que tienen posibilidades de ahorrar se mantuvo con respecto al mes de febrero, ubicándose en 19,5%.

También el Índice de Situación Económica retrocedió levemente. Foto: Gentileza.

Por otra parte, el porcentaje de encuestados que opinan que es un buen momento para comprar bienes durables aumentó en términos interanuales para todas las categorías, excepto electrodomésticos, aunque se registraron disminuciones en términos mensuales para todos los bienes considerados.

Puede interesarle: Exportaciones de productos primarios se incrementaron 24,8%

Dejanos tu comentario