Por Alba Delvalle

alba.devalle@lanacion.com.py

En la edición de Emprendedores LN del día volvemos a trascender fronteras con las ideas de paraguayos, hoy nos trasladamos hasta una de las más icónicas ciudades del mundo, Nueva York, para traerles algo de diversión y entretenimiento para darle un toque de esperanza al contexto actual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sí, es que en esta entrega acercamos la historia de una pareja de emprendedores paraguayos que viven hace más de 10 años en Nueva York, Estados Unidos, quienes quisieron trasladar una alternativa de entretenimiento diferente en el país con su emprendimiento Minigolf New York. Para conocer más sobre la propuesta, pueden seguirlos en las redes @minigolfnewyork en Instagram y MiniGolf New York - Paraguay en Facebook.

Ellos son Jorge Escobar, más conocido como “Bicho” Escobar, es músico y productor musical, tiene estudios de contabilidad en Paraguay y producción en Berklee Boston, y su socia Monserrat Marques, escribana y licenciada en contabilidad.

Lea también: Emprendedores LN: desempleada por pandemia en Argentina, creó tienda online de comida natural

Minigolf New York está ubicado en el barrio Jara de Asunción, en un espacio de 1.200 metros cuadrados, dirigido para todas las personas. Foto: Gentileza.

Cómo surgió

“Este emprendimiento nace en Nueva York, una vez estábamos jugando, creo que en agosto del 2020, en un minigolf en Manhattan, y luego de 30 minutos de jugar dijimos: ‘¡Qué lindo es esto, qué bueno sería que exista en Paraguay!’, y ahí mismo nació la idea y desde esa fecha empezamos a trabajar para que esto sea posible”, empezó Bicho Escobar sobre esta historia.

Continuó la charla contando el por qué y dijo que sencillamente porque son paraguayos y que sus corazones siempre laten por Paraguay, y vieron que en el área de entretenimiento no había mucho por ofrecer, por lo que creyeron que era una magnífica oportunidad de aportar algo al país, a más de hacer un negocio de esto.

Mire también: Emprendedores LN: su pasión por la decoración inspiró Aires del Campo

Así surgió Minigolf New York, un espacio de entretenimiento único en el país, ubicado en el barrio Jara de Asunción, en Atilio Peña 1259 casi Florida (a una cuadra de la avenida Brasilia, en zona de la Universidad Americana), en un espacio de 1.200 metros cuadrados, dirigido para todos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, hasta para los abuelitos.

Para sorpresa de los emprendedores, está con muy buena aceptación por parte de familias enteras, grupos de jóvenes de colegios y hasta parejas, ya que es un lugar ideal para una primera cita o compartir una fecha especial, avanzaron los emprendedores, mencionó el dúo emprendedor.

Minigolf New York tiene un circuito que consta de 18 hoyos, como en el golf, pero son pequeños, que es lo que lo convierte en un atractivo. Foto: Gentileza.

Cuánto cuesta divertirse

En Minigolf New York se tiene un circuito que consta de 18 hoyos, como en el golf profesional, pero, a diferencia y como su nombre lo dice “mini”, son circuitos pequeños, que es lo que lo convierte en un atractivo, justamente porque permite jugar en un modo más simple, práctico y más rápido, por ende, más divertido, resaltaron.

Cada jugador paga por jugar los 18 hoyos, para lo cual se les provee la pelotita de golf y el putter o palo. El costo del servicio es de G. 50.000 para adultos y G. 30.000 para niños de 4 a 12 años de edad. El pago no es por hora, sino más bien por los 18 hoyos o posibilidades de juego dentro del circuito, y puede durar dependiendo de la cantidad de personas, si son dos jugadores, alrededor de una hora.

Está interesante: Emprendedores LN: amor a la artesanía llevó a una familia a crear velas ecológicas

“Tuvimos grupos de hasta 8 personas y duraron 2 horas y 30 minutos. Es lindo ver cómo se ríen y divierten, y hasta ahora siempre vienen grupos grandes”, ampliaron, conformes.

Pero ir al Minigolf New York no es solo ir a jugar y ya, pues al contar con un amplio espacio, ofrecen también la posibilidad de comer y beber algo, gaseosas, agua, cerveza y tragos, y en comida cuentan con lomitos, hamburguesas, papas fritas y asado en parrillitas.

Y al contar con toda esa gama, el lugar también es ideal para celebrar cumpleaños, encuentros empresariales o universitarios y más, por lo que también están con la idea de realizar intercolegiales y torneos, adelantaron.

Obstáculos y ganancias

Ante la consulta sobre cuán difícil les fue emprender, más aún estando allá, mencionaron que siempre llevar a cabo una idea cuesta mucho hacerlo en cualquier parte, y en Paraguay encontraron bastantes obstáculos como el ritmo de trabajo de construcción, servicios muy lentos, muy pocos profesionales; en el sector público, en algunos entes bien, en otros lento.

Pero lo que más sorprendió a la pareja de emprendedores es que en el sector privado, en los bancos y casa de cambios exista una burocracia tremenda para retirar US$ 100.

Lea más: Emprendedores LN: buscó el regalo ideal para un nacimiento y nació Baby Boom

“Te ponen muchas trabas para poder invertir en el país, pero también tenemos que decir que conocimos profesionales fabulosos, nuestros contadores son unos genios, los amigos nuevos que conocimos. Hubo una persona que nos impactó bastante, su actitud, su colaboración, cómo mojó la camiseta por el local era admirable. También todo el staff que está trabajando excelente, con actitud y profesionalismo, así que podemos decir que también conocimos gente maravillosa”, resaltaron.

Lo más difícil de emprender es bajar la idea (abstracta) que está en la cabeza a la realidad porque en ese camino pasan muchas cosas, y no es como uno piensa, por lo que aceptar eso es un reto también, validaron. Y en forma práctica o más real, es siempre un desafío conseguir el capital, y luego lo más difícil es mantenerse firme en el negocio, a pesar de los problemas, que en el caso de ellos fueron la obra, el capital y, por supuesto, la pandemia.

Un lugar pensado para la pandemia

En ese sentido, como el negocio nació justo en plena pandemia, lo cual ya es algo fuerte, lo importante es que lo hayan sacado a flote porque lo pudieron manejar, aseguraron, pero lo que sí sigue siendo un problema son las medidas restrictivas del Gobierno, lamentaron.

“No ofrecimos nada nuevo que pueda representar un riesgo porque el lugar ya fue pensado y construido para la pandemia, un lugar abierto, al aire libre, con medidas de seguridad y seguimos así”, refirieron los propietarios paraguayos desde Norteamérica.

Es así que las medidas les afectaron y les siguen afectando, pero la ventaja que tiene Minigolf New York es que, además, de cumplir con todas las reglas de seguridad sanitaria, es un lugar amplio de 1.200 metros cuadrados, donde por obligación existe distanciamiento social y están para no aglomerar a las personas.

Puede interesarle: Emprendedores LN: perdió su trabajo de vestuarista y revivió la Clínica del Vestido de la madre

“La reacción de la gente es como nuestro alimento o nuestra fuerza, ver que se divierten, nos agradecen por crear un espacio así, ver cómo compiten, cómo disfrutan de la comida y bebidas con sus amigos y familiares, eso no tiene precio”, plasmaron.

En cuanto a la expectativa del negocio y el rubro, subrayaron que es buena, aunque todavía no pueden dar una medición exacta porque al mes de abrir volvieron las restricciones que les afectaron bastante.

Este emprendimiento nace en Nueva York, en Estados Unidos, hacia agosto de 2020. Foto: Gentileza.

Staff excelente

La pareja de emprendedores sigue desde Nueva York el paso a paso de lo que sucede en el país y con su negocio, lo cual no lo lograrían sin el excelente equipo con que cuenta Minigolf New York, tanto en EEUU como en Paraguay, por lo que no quisieron ser solo ellos los protagonistas de esta nota.

“Queremos destacar que todo el buen resultado que podamos tener es gracias a que contamos con un excelente staff encabezado por Raquel Escobar, que es la gerente, y es bueno ver el esfuerzo de los chicos que están en el Minigolf New York allá en Paraguay”, agregaron Bicho y Monse.

Cumplir sueños y metas

Y antes de despedirse, quisieron transmitir una voz de aliento a los emprendedores o a aquellos que quieran hacer algo y lo estén dudando. “No piensen en el ‘si tengo, hago’. Hagan y después viene el tener, que el no capital no ahogue sus sueños de emprender, y solo tener la idea clara de lo que querés lograr al emprender y el motivo del por qué lo hacés”, instaron.

Una vez que empieza a tomar forma un emprendimiento, se debe saber discernir de todos los consejos y sugerencias que se puedan escuchar de la familia, amigos, personales, profesionales o que quizás sí quieran lo mejor. Pero solo uno mismo sabrá por qué emprendió y lo que le motivó.

También al emprender uno tiene que estar preparado para recibir muchos golpes de desánimo, pero también se recibe mucha satisfacción, y cuando surgen nuevos golpes, recordar lo bueno y que todo emprendimiento lleva tiempo, es parte del proceso, acotaron.

Dejanos tu comentario