De enero a marzo, el Consejo de Inversiones, presidido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aprobó 29 proyectos de solicitudes de beneficios de la Ley Nº 60/90 “Régimen de Incentivos Fiscales a la Inversión de Capital de Origen Nacional y Extranjero”, por valor de 43 millones de dólares, resultado de la promoción a la inversión tanto nacional como extranjera, y de un sistema económico basado en el libre comercio.

Los 29 proyectos aprobados permitirán la creación de 865 puestos de trabajo en forma directa, correspondiendo a inversión nacional por valor de 41 millones de dólares e inversión extranjera por 2 millones de dólares.

En el primer trimestre del año 2020 se aprobaron 10 proyectos por valor de 73 millones de dólares, que generaron 68 empleos, siendo la diferencia 30,67 millones de dólares con respecto a este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en este primer trimestre del 2021 fueron aprobados 29 proyectos que permitieron generar 865 nuevos puestos laborales, 13 veces más que en el 2020.

Puede interesarle: Trabajan en ajustar el presupuesto general 2022 con mayor eficiencia del gasto público

Los beneficios fiscales concedidos al amparo de la Ley Nº 60/90 son los destinados para la exoneración de: Gravamen aduanero e IVA para la importación de maquinarias y equipos, cuando son inversiones destinadas a los sectores de minas y canteras, agropecuarias e industriales. Las actividades de servicios deben tributar el IVA de importación.

Asimismo, los bienes de capital de producción nacional también son alcanzados por la Ley 60/90, con la exoneración del IVA por la compra local de maquinarias y equipos fabricados en el país.

Cuando la inversión es superior a U$S 5 millones, dispone de los siguientes beneficios: exoneración total de los impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades provenientes de los proyectos aprobados, por el término de hasta diez años, contados a partir de la puesta en marcha del proyecto. Si el monto de la financiación proviene del extranjero, quedará exonerado el pago de los tributos que gravan a las remesas y pagos al exterior en concepto de intereses, comisiones y capital de los mismos, por el plazo pactado.

La Ley Nº 60/90 es una ley de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero, otorga beneficios fiscales a inversiones productivas y de prestación de servicios. El órgano encargado del estudio y análisis de los proyectos de inversión presentado es el Consejo de Inversiones, que se encuentra integrado por 7 instituciones, 5 del sector público y 2 del sector privado. Los beneficios fiscales son concedidos por medio de resoluciones refrendados por los ministros de Industria y Comercio y de Hacienda.

Lea también: Mujeres emprendedoras podrán fortalecer sus capacidades empresariales


Dejanos tu comentario