El Ministerio de Hacienda recordó que los comerciantes de las 16 ciudades fronterizas con Argentina que quieran recibir el Pytyvõ fronterizo o subsidio de frontera tienen tiempo hasta las 23:59 de este sábado 10 de abril para registrarse en la plataforma de inscripción.

El enlace de inscripción es a través de la aplicación móvil Pytyvõ - Subsidio de Emergencia Sanitaria: http://cutt.ly/kcHgmuG, que se encuentra en Google Play para dispositivos Android, donde tendrán que completar todos los campos, que luego será verificado por Hacienda, para el filtro correspondiente como potencial beneficiario.

Lea también: Hacienda aclara que no realiza ningún contacto telefónico a potenciales beneficiarios de subsidios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inscripción de tres días

El monto a ser percibido se estableció en cuatro pagos del 50% del salario mínimo vigente, es decir G. 1.096.419 para a los trabajadores y comerciantes formales y dos desembolsos de G. 500.000 para los informales.

El proceso de inscripción comenzó el jueves 8 de abril colapsando el sistema desde el primer día. Siguió ayer viernes para otra parte de los potenciales beneficiarios y hoy sábado estuvo habilitado para los que no pudieron registrarse durante los dos días previos, situación que molestó a muchos por el corto tiempo brindado.

Hay que mencionar que el Decreto Nº 5088 estableció el nuevo subsidio para los trabajadores y comerciantes que comparten frontera con Argentina como Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Tales ciudades señaladas fueron habilitadas por el Gobierno para recibir la ayuda económica por seguir golpeados por la pandemia y el cierre de fronteras, que desde hace más de un año se encuentran sin actividades comerciales, que es a lo que la mayoría se dedica.

Puede interesarle: Capacitaciones gratuitas en habilidades digitales llegan a más de 14.000 paraguayos

Los solicitantes deberán demostrar sus actividades con el Registro Único del Contribuyente (RUC) o la factura de algún servicio básico, y se aclara que están excluidas las personas menores de edad y aquellas personas físicas que tengan el RUC desde enero del 2021. El subsidio no es para empresas, extranjeros, jubilados ni funcionarios, y tampoco pueden recibir el desembolso aquellas personas privadas de su libertad y quienes reciben otros subsidios, alega el Ministerio de Hacienda.

Dejanos tu comentario