El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) correspondiente al mes de febrero de este año ha verificado una leve caída interanual de -0,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Con este resultado, el Banco Central del Paraguay señala una variación acumulada de -3,0%. En el comportamiento interanual del mes han incidido principalmente los desempeños negativos registrados en los servicios, la distribución de energía eléctrica y la agricultura. Sin embargo, los resultados positivos de la ganadería y la construcción atenuaron la caída de la actividad económica.

Lea también: AstraZeneca entregará con retraso la mitad de vacunas en Europa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La situación económica a nivel país sigue siendo irregular, especialmente por los efectos que causa el coronavirus. Foto: Gentileza.

En los servicios han prevalecido los efectos negativos observados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, transportes y servicios a los hogares. No obstante, han mostrado resultados positivos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y la intermediación financiera.

Dentro de la industria manufacturera, las actividades que han incidido positivamente fueron la producción de carnes, azúcar, lácteos, molinerías y panaderías, fabricación de productos metálicos y metales comunes, maderas, papel y productos del papel.

En tanto, estos comportamientos favorables han sido atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción de aceites, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, fabricación de minerales no metálicos, productos químicos, maquinarias y equipos.

Puede interesarle: Paraguay suma un nuevo embajador de Marca País con el Dr. Miguel Martínez

Los indicadores sin la agricultura y las binacionales muestran un pequeño mejoramiento. Foto: Gentileza.

La construcción sigue mostrando un desenvolvimiento interanual favorable, influenciado principalmente por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

La distribución de energía eléctrica ha verificado una caída interanual, mientras que la generación de energía eléctrica de las binacionales ha registrado un crecimiento interanual. Finalmente, el IMAEP, sin agricultura, ni binacionales, ha registrado, en el margen, un crecimiento interanual de 0,7% y acumula una variación de -1,8% a febrero de 2021.

Dejanos tu comentario