De acuerdo a datos preliminares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de -2,3%, con lo cual la variación acumulada al segundo mes del año se ubica en -2,4%, según los datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay. En cuanto al promedio móvil, en tres meses observó una variación interanual de 0,3%.

Las cifras vuelven a descender luego de un par de meses. Foto: Gentileza.

El resultado del indicador se encuentra explicado principalmente por los comportamientos adversos observados en el comercio y los servicios. Sin embargo, los resultados positivos en las ventas de las industrias manufactureras ayudaron a atenuar la caída.

En el comercio se registraron variaciones interanuales negativas en las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, alimentos y prendas de vestir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Huawei: la mayoría de los smartphones recibirán HarmonyOS antes de junio

No obstante, las ventas de productos para el equipamiento del hogar mostraron un desempeño favorable.

En cuanto a los servicios, persisten los resultados desfavorables en las ventas de las actividades de hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, transportes y servicios a los hogares. En tanto, los servicios inmobiliarios y las telecomunicaciones verificaron variaciones interanuales positivas en sus ventas.

Grandes tiendas y prendas de vestir son algunos de los sectores que tienen caídas considerables. Foto: Gentileza.

Finalmente, en la industria manufacturera se observan desempeños favorables en las ventas de las ramas productoras de carnes, metales comunes, productos metálicos y papel.

Por el contrario, las ventas de maquinarias y equipos, minerales no metálicos, químicos y textiles verificaron variaciones interanuales negativas.

Puede interesarle: Grupo Mercado Común analizó temas económicos y comerciales

Dejanos tu comentario