Desde mañana arranca la inscripción para el cobro de subsidio destinado a los comerciantes, tanto formales como informales, de las 16 ciudades fronterizas con Argentina habilitadas. El registro será a través de una aplicación móvil.

Así lo informaron esta mañana en conferencia de prensa brindada por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, tras la firma del decreto de la Ley N° 6720 para subsidio, el cual se pone en marcha desde mañana jueves 8 de abril del 2020.

Lea también: “No se puede sostener la ilegalidad y el contrabando como mecanismo de bajar precios”, dice la UGP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los 43.000 trabajadores de ciudades fronterizas con Argentina afectados por la pandemia, que serán los beneficiarios con la asistencia, unos 19.000 son trabajadores formales y 24.000 son informales, expresó Llamosas.

Autoridades del Ministerio de Hacienda informaron esta mañana el procedimiento del registro para el cobro del subsidio. Foto: GEN.

Pago a comerciantes

El pago que recibirán los trabajadores afectados por el inminente cierre de la frontera con la Argentina desde el inicio de la pandemia, que afectó a las actividades comerciales de las localidades, quedó establecido en 4 pagos del 50% del salario mínimo legal vigente. Es decir, G. 1.096.419 para comerciantes formales, quienes deben contar con el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Para el caso de los informales, accederán a 2 pagos de G. 500.000, y en caso de que se dé un sobrante del fondo, podría darse 2 pagos más. Hay que mencionar que los fondos provienen del remanente de unos US$ 10 millones de Pytyvõ 2.0 del año anterior.

Las ciudades que serán beneficiadas son las de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Las autoridades recalcaron que la asistencia es exclusivamente para los comerciantes de las 16 ciudades fronterizas y solicitaron a que pobladores de otros distritos no intenten inscribirse, pues no solamente saturarán el sistema, sino que perderán su tiempo y no quedarán seleccionados, aclararon.

Puede interesarle: Productos paraguayos conquistaron nuevos mercados por US$ 478 mil

El proceso de inscripción será conforme la numeración de la cédula de identidad. Es decir, mañana jueves para quienes tengan terminación de cédula de 0 a 4, el viernes para los de terminación 5 a 9 y el sábado para los que no lograron anotarse en ninguno de los días, y en caso de que fuese necesario, el tiempo se extenderá un día más, según explicaron.

Una vez concluidos los registros, se procederá al periodo de verificación y cruzamiento de datos para confirmar que los aspirantes cumplan con los requisitos y así finalmente seleccionarlos, en tanto que las transferencias de los recursos serán a través de las billeteras electrónicas, precisaron.

Dejanos tu comentario