El Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro Óscar Llamosas y los viceministros Iván Haas y Marcos Elizeche, realizó una conferencia de prensa virtual con el objetivo de dar a conocer todos los detalles relacionados al subsidio que recibirán los trabajadores de 16 ciudades fronterizas con Argentina.

“Tras la promulgación del decreto Nº 5088 se establecen nuevos subsidios estatales para los trabajadores y comerciantes de 16 ciudades que comparten frontera con Argentina, entre ellas Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná”, comenzó diciendo Llamosas.

Destacó que el proceso de inscripción para los potenciales beneficiarios se iniciará mañana jueves 8 y se extenderá hasta el sábado 10, con la posibilidad de ampliarse hasta el domingo 11 de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Trabajadores de las 16 ciudades que forman parte de la frontera con Argentina recibirán el subsidio. Foto: Gentileza.

“Desde mañana podrán inscribirse aquellos trabajadores con terminación de cédula entre 0 y 4, el viernes de 5 a 9 y el sábado para todas las personas conforme a la finalización de su cédula. Es un proceso similar al programa Pytyvõ. Estimamos que los pagos podrían iniciarse a finales de la semana siguiente o al principio de la otra. Todo dependerá de que las personas que se inscriban cumplan con los requisitos”, manifestó.

Llamosas agregó que en principio se tiene planificado realizar cuatro pagos del 50% del salario mínimo vigente (G. 1.096.419) a los trabajadores formales y dos desembolsos de G. 500.000 a los informales.

Pude interesarle: Gremios empresariales piden modificar la gobernanza del IPS

“En base a algunos análisis, creemos que los potenciales beneficiarios estarían en torno a 43.000 personas, 19.000 trabajadores formales y el resto informal. Si queda algún excedente de los 9 millones de dólares que disponemos podrían realizarse dos pagos más”, dijo.

Apuntó que se tiene previsto realizar un pago por mes y que quienes califiquen como beneficiarios deberán registrarse a través de la misma aplicación que fue utilizada en el programa Pytyvõ, el cual se ajustó a las 16 ciudades que forman parte de este nuevo subsidio.

Para inscribirse, deberán bajar la aplicación del programa Pytyvõ. Foto: Gentileza.

Datos serán verificados

Por su parte, Marcos Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, solicitó a la población involucrada en este nuevo proceso que aquellos que no forman parte de las ciudades mencionadas no se inscriban para evitar que el sistema colapse.

“Además, están excluidas las personas menores de edad, aquellas personas físicas que tengan RUC desde enero del 2021, tampoco es para empresas, extranjeros, jubilados, funcionarios públicos. Este subsidio va a ser habilitado hasta dos personas por hogar. Tampoco pueden recibir aquellas personas privadas de su libertad y quienes reciben otros subsidios”, detalló.

En tanto, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, Iván Haas, expresó que los datos de las personas que se registren serán verificados de diferentes maneras con el objetivo de evitar que se anoten aquellas que no viven en las ciudades mencionadas.

“Una vez que tengamos filtrado los datos y la lista de beneficiarios, vamos a comunicar el método por el cual van a recibir los fondos. Uno de esos sistemas serán las billeteras electrónicas, estamos buscando que este mecanismo no genere costos para el beneficiario y el Estado”, dijo.

Pytyvõ Salud

Durante la ronda de preguntas, el ministro Óscar Llamosas respondió que el Ministerio de Hacienda forma parte de la mesa de trabajo, donde se está gestando el pago a los familiares de pacientes graves con COVID-19 denominado “Pytyvõ Salud”.

“Entiendo que en estos días se dará más detalles de cómo funcionaria. Son fondos de la ley de emergencia, no tiene nada que ver con los fondos de este programa”, precisó.

Lea también: “Payo” Cubas volvió para incidentar contra policías

Dejanos tu comentario