La pandemia en general, para la industria fue una oportunidad ya que en gran medida la industria nacional pudo demostrar su capacidad de respuesta desde la llegada del virus, cumpliendo con el abastecimiento del mercado local y toda la cadena que siguió creciendo.

Es lo que señaló el presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte, en una entrevista televisiva en el Canal 13, y resaltó la capacidad de seguir sosteniendo los empleos en el sector, así como la creatividad de los emprendedores.

Lea también: Aumento de la producción industrial en Brasil podría afectar al sector de maquila

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la pandemia nos dimos cuenta que la industria nacional, a más de seguir abasteciendo al mercado local y externo, cumplió el gran papel de seguir manteniendo los puestos de trabajo porque desde el día uno trabajamos para generar las condiciones de modo a preservar los puestos de trabajo”, expresó.

Paulo Duarte, presidente de la UIP Joven. Foto: Archivo.

Sostenimiento

El sostenimiento de la industria nacional se dio gracias a las empresas formales, los emprendedores y las pymes que hicieron un gran esfuerzo para mantener los puestos de trabajo para que miles de paraguayos pudieran seguir llevando alimentos en sus hogares.

Como gremio, la UIP Joven que es dependiente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), congrega a 182 asociados o empresarios jóvenes que en su gran mayoría, pese a muchos sectores afectados, se mantuvieron y mostraron que la creatividad es un factor clave para enfrentar situaciones adversas como la crisis de la pandemia, agregó.

Fue así también que la pandemia demostró más que nunca que la economía es dependiente de los emprendedores y de las microempresas, así como la dependencia de la gestión de gobierno de lo es que es el sector privado, ya que sin las empresas que siguieron manteniendo los puestos de trabajo, el golpe económico hubiese sido mucho peor, recalcó.

Puede interesarle: Cuarentena estricta también golpea a locales de Concepción

En cuanto a las exportaciones, Duarte señaló que se encuentran en un buen momento, al ser Paraguay un país exportador de productos agrícolas preferentemente como tradicionales así como nuevos mercados ganados, a diferencia de algunas no tradicionales que sí demuestran disminuciones, pero que de a poco se va retomando un mejor panorama del mercado internacional, precisó.

Dejanos tu comentario