El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) informó a los productores y a la ciudadanía en general, que se dispondrá la realización de dos estudios clínico-seroepidemiológicos para demostrar la ausencia de transmisión del virus de fiebre aftosa.

Asimismo, se pretende demostrar y evaluar, la eficiencia de la campaña de vacunación del primer periodo correspondiente para el periodo 2021. Los estudios se realizarán a partir del 12 de abril y tendrán una duración de 6 semanas.

Lea también: La carne de búfalo se posiciona como nueva opción dentro del mercado nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las muestras serán colectadas por brigadas oficiales del Senacsa, que estarán conformadas por veterinarios y paratécnicos. Foto: Archivo.

Muestreo

Para el efecto, serán evaluados 960 establecimientos previamente seleccionados y se tiene previsto colectar 23.000 muestras para el estudio de demostración de ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa, y otras 6.058 muestras para la evaluación de la eficiencia de la vacunación antiaftosa. Es importante mencionar que todas las muestras serán colectadas por brigadas oficiales del Senacsa, que estarán conformadas por veterinarios y paratécnicos.

Hay que recordar que el 12 de marzo de este año culminó el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en Paraguay, que había iniciado el 18 de enero y se extendió hasta el 26 de febrero, con cierre de registro de acta hasta el día 12 de marzo.

Según los registros del Senacsa, durante el primer periodo de vacunación fueron inmunizados un total de 13.488.997 bovinos contra la fiebre aftosa y un registro total de 126.300 propietarios.

Puede interesarle: PJC: comerciantes esperaban dinamizar actividad en Semana Santa, pero restricciones no lo permitirán

Con dicho registro, se encuentra que en porcentaje de lo estimado fue vacunado un 96% de los animales, que se había proyectado llegar a 14.020.000 bovinos. Durante la misma campaña y periodo de vacunación contra la brucelosis bovina fueron inmunizadas 907.592 terneras, un 90,7% de la meta estimada de 1.000.000, y se registraron 15.360 propietarios. Así también, a partir del 13 de marzo, quedó prohibida la venta de vacunas antiaftosa y antibrucélica, salvo algunas excepciones con órdenes de trabajo especiales.

Dejanos tu comentario