La Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio (CPCIC) emitió un comunicado con relación a las propuestas y notas remitidas al Ministerio de Salud Pública sobre las vacunas contra el COVID-19, con el objetivo de desmentir los ataques que está sufriendo esta organización a través de las redes sociales.

Sostienen que la participación ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) es “acercar, facilitar y apoyar gestiones de laboratorios nacionales seleccionados al efecto por nuestra cámara y eventualmente manteniendo comunicaciones directas con las autoridades sanitarias en función que las gestiones ante el MSP corresponden a los laboratorios nacionales”.

Puede interesarle: Ministerio de Salud rechazó lote y emplazó hasta el lunes para entrega de insumos de laboratorio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A ese efecto, la Cámara de Comercio ha invitado a uno de los laboratorios más prestigiosos del país, seleccionado por cumplir los exigentes requerimientos técnicos y científicos, a fin de canalizar, ofertar, importar las vacunas CoronaVac de Sinovac Biotech y operar localmente bajo las reglamentaciones del MSPBS”, afirman.

Señalan que las consultas, comunicaciones y formularios presentados al MSPBS por el laboratorio autorizado y seleccionado por la Cámara de Comercio están documentados mediante expedientes presentados fehacientemente, respondidos en su momento por el Ministerio de Salud y presentados de vuelta a las nuevas autoridades nombradas.

Trámites en Salud Pública

En la fecha martes 2 de marzo de 2021, expediente SIMESE Nº 36368, dirigido al ministro Dr. Julio Mazzoleni (renunció el 5 de marzo, y fue sustituido por Julio Borba). En fecha miércoles 3 de marzo de 2021 MSPBS / S.G. Nº 0318 nota respuesta del señor ministro. Respuesta del señor ministro Dr. Julio Mazzoleni hace mención y adjunta:

- Nota D-PAI Nº 03612021 del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

- Nota DNVS Nº 10212021 de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (DNVS).

- Nota DNVS Nº 0601202t de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud.

En fecha 18 de marzo de 2021, expediente SIMESE Nº 48.648 dirigido al ministro Julio Borba.

“A fines de febrero, en reunión entre la Cámara de Comercio y el MSPBS, junto con el ministro de Salud, las directoras de Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria), Relaciones Internacionales y Administración, ‘comunicamos’ el ofrecimiento de vacunas CoronaVac, aclarando que las gestiones serán realizadas por el laboratorio invitado y seleccionadas por nuestra Cámara de Comercio” relata.

Agrega que, ante el llamativo “atraso y negativa” del MSPBS en completar los formularios de solicitud de vacunas requeridos por los laboratorios Sinovac Biotech-China, han requerido en persona a la viceministra de Rectoría y Vigilancia Sanitaria, Lida Sosa (quien reemplazó a Julio Rolón, tras el cambio de ministro), en fecha 15 de marzo del 2021, oportunidad en que la viceministra nos comunica la formal negativa por indicaciones de la Cancillería Nacional. “Lamentamos el atraso de dos semanas en completar los requisitos del laboratorio fabricante”, finaliza el comunicado.

Lea también: Suena alerta sísmica en Ciudad de México, pero no se registra temblor

Dejanos tu comentario