El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención de Dinero o Bienes (Seprelad), con apoyo del Banco Mundial (BM), realizaron, este miércoles pasado, la conferencia virtual denominada “Diseminación de Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo – Módulo Financiamiento del Terrorismo”.

En este sentido, se presentaron las vulnerabilidades y amenazas de Paraguay ante este flagelo, a partir de las cuales se identifican los riesgos a los que el país está expuesto y que guían el plan de acción para mitigarlos en el corto y mediano plazo.

Siguiendo las mejores prácticas internacionales y el interés en tener una evaluación nacional de riesgo exhaustiva y que refleje la realidad nacional en lo que refiere al financiamiento del terrorismo, Paraguay se ha embarcado en la tarea de analizar los riesgos a los que se encuentra expuesto ante este flagelo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La actividad de capacitación se enmarca en las accionas implementadas de cara a la Evaluación Mutua GAFILAT 2021. Foto: Gentileza.

Con la cooperación técnica del BM, institución que brindó herramientas metodológicas y asesoramiento para la realización de la evaluación nacional de riesgo, se ha logrado obtener un documento que determina cuantitativa y cualitativamente los riesgos a los que el país está expuesto.

Alejandra Quevedo, del BM, expuso consideraciones generales para llevar adelante una evaluación nacional y la aplicación de un enfoque basado en riesgo. Explicó que la idea de realizarla proviene de los estándares establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y que como resultado se obtiene un documento que permite a los países tomar decisiones informadas, asignar recursos de manera efectiva para mitigar sus riesgos, dependiendo de su magnitud.

Lea también: En febrero, Índice de Confianza del Consumidor mejora desde abril de 2020

Asimismo, resaltó la importancia del trabajo coordinado de las autoridades paraguayas al momento de aplicar la herramienta de evaluación nacional de riesgo provista por el BM. Además, advirtió acerca del impacto de las evaluaciones de riesgo en los sectores público y privado, así como a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Diego Marcet, director general de Asesoría Jurídica de la Seprelad, expresó que los resultados de la evaluación nacional de riesgo se han materializado en un plan de acción que se encuentra en ejecución y que permite una lucha más sólida contra el financiamiento del terrorismo.

Expuso que para la elaboración del documento se recabaron informaciones de los últimos 5 años, así como otros antecedentes de relevancia. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de las amenazas y las vulnerabilidades de los controles de financiamiento del terrorismo dentro del país.

Marcet destacó que las amenazas del terrorismo para el país se dividen en dos ejes: por un lado, las amenazas de actos terroristas locales y amenazas de actos terroristas internacionales; por otro lado, el análisis de los procesos de recaudación de fondos (lícitos o ilícitos) para FT, análisis de las capacidades de los movimientos de fondos y activos para financiar actividades terroristas, la posibilidad de almacenamiento de fondos y activos de estas actividades y la dinámica de uso de esos fondos.

Se presentaron las vulnerabilidades y amenazas de Paraguay ante este flagelo. Foto: Gentileza.

Normativas emitidas el BCP

Finalmente, Franklin Boccia, intendente de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del BCP, puntualizó la relevancia del enfoque basado en riesgo como piedra angular del sistema de inteligencia. Explicó que el mismo se reconoce como el más efectivo para diseñar los procesos y estructuras de las entidades para prevenir y mitigar los delitos de alta complejidad como los relacionados al terrorismo.

“Es inconmensurable el valor de la herramienta que hoy se está presentado. El documento de la evaluación nacional de riesgo permite a las autoridades no solamente diseñar políticas adecuadas e implementar acciones coherentes en base a los hallazgos, sino que permite a los sujetos obligados y supervisores a recalibrar la gestión de riesgo”, enfatizó.

Puede interesarle: Este domingo será puesto en órbita el primer satélite paraguayo GuaraniSat-1

En este sentido, destacó que los sujetos obligados actualmente deben calificar sus riesgos con base a criterios establecidos por el GAFILAT y recogidos por las normativas emitidas el BCP. Acompañaron la apertura del evento el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, y Fernando Filártiga, miembro del Directorio del BCP.

La actividad de capacitación se enmarca en las accionas implementadas de cara a la Evaluación Mutua GAFILAT 2021 y bajo el compromiso nacional de los miembros del Sistema Nacional ALA/CFT con el combate a la financiación del terrorismo y a desarmar financieramente al crimen organizado, considerados como imperativos para preservar la integridad del orden económico de nuestro país.

Dejanos tu comentario