En el marco de la Semana Nacional de la Educación Financiera y el Día Internacional de la Mujer, el Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló, este lunes 8 de marzo pasado, el primer Foro de la Mujer y la Inclusión Financiera.

El evento contó con la participación de María José Roa, doctora en economía e investigadora asociada senior del CEMLA (Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos), experta en educación e inclusión financiera; Palmira López-Fresno, doctora en economía de la empresa y líder del equipo de fortalecimiento institucional de la Unión Europea; y María Fernanda Carrón, magíster en Administración de Empresas y presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). La moderación estuvo a cargo de Liana Caballero, miembro del directorio del BCP.

La iniciativa pretende apoyar y reconocer a las mujeres en su rol emprendedor y como agentes clave en el desarrollo económico y social, motivarlas como agentes de cambio, así como impulsar el diseño de productos financieros orientados a las mujeres, que permitan oportunidad de acceso a recursos mediante el sistema financiero formal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se considera que la inclusión de las mujeres en las finanzas formales ofrece importantes oportunidades de expansión y profundización del mercado financiero. Es necesario eliminar las barreras que generan exclusión y marginan a grupos específicos de la población del sector financiero formal, principalmente a las mujeres”, afirmó Caballero.

Lea también: Ministro de Hacienda descarta que coyuntura política afecte a la economía

María José Roa, además de ofrecer detalles sobre la brecha en la vulnerabilidad financiera de las mujeres, destacó la importancia de entender la complejidad de dicha brecha y cómo esto puede emplearse para desarrollar productos y servicios financieros segmentados para las mujeres, pero con una visión y medidas integrales, integradas a otras políticas económicas y sociales relacionadas.

Por su parte, Palmira López-Fresno comentó sobre el trabajo que están llevando adelante con el programa de apoyo a la mejora de la competitividad de las MIPYMES y del clima de negocios en Paraguay Mipyme Compite, que pretende contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como la creación de empleos. Coincidió con Roa en la necesidad de comprender las causas que subyacen en la brecha de género y las necesidades específicas; abogó por un enfoque holístico y cooperativo, así como la toma de decisiones fundamentada en evidencia.

Puede interesarle: El Tesoro inyecta hoy más de G. 66.000 millones para pago a proveedores

Ventajas del género femenino

Seguidamente, María Fernanda Carrón, titular de la AFD, enfatizó la dificultad que representa al crecimiento y desarrollo económico relegar a las mujeres, ya que hablamos de la mitad de la población. Asimismo, brindó detalles sobre la coyuntura del género femenino en materia económica y financiera y destacó, entre otras cosas, las ventajas del comportamiento de las mujeres en el mercado financiero como el menor endeudamiento, baja tasa de morosidad, mejor administración de los recursos, más emprendedoras, innovadoras y responsables, así como la mayor estabilidad en sus puestos laborales.

Cabe señalar que el BCP seguirá ofreciendo estas plataformas de intercambio con el objetivo motivar el diálogo frecuente entre actores relevantes de nuestra sociedad sobre la inclusión financiera de las mujeres, especialmente de las mipymes lideradas por mujeres, de tal forma que sean protagonistas de la reactivación económica del país.

Dejanos tu comentario