El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, manifestó a Radio Nacional que para esta semana estiman llegar al 100% de animales vacunados en lo que respecta a la campaña de vacunación contra la aftosa y brucelosis, cuya objetivo es llegar a las 14.000.000 de cabezas de ganado.

Y es que conforme al último corte al viernes último 19 de febrero de la Comisión de Salud Animal, en este primer periodo de vacunación se llegó a 9.120.397 bovinos vacunados, con lo que se llegaría a un 72,77% de avance general.

Lea también: “Este año no vamos a tener el repunte económico esperado”, señalan desde el sector gastronómico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Según el último corte del viernes pasado, ya se llegó a 9.120.397 bovinos vacunados. Foto: Archivo.

Avances

“El viernes hemos llegado al 75% de la campaña de vacunación, pero tenemos registrado más o menos 93% de los establecimientos que ya comenzaron, lo que significa que en campo tenemos un 20% de establecimientos que siguen vacunando, y estarían terminando esta semana”, expresó Martin.

Es así que, por ende, una vez llegado a la meta de animales, se comenzarán a asentar los trabajos, y que, a la vez, verán si es preciso extender por una semana más luego del 12 de marzo, cuando se cierra el primer periodo, ya que observaron que en el registro hay una especie de demora, agregó.

En tanto que la vacunación contra la brucelosis bovina, al mismo corte del 19 de febrero, la Comisión de Salud Animal reportó 612.186 bovinos vacunados, que amplía a 71,41% el avance general.

Exportaciones de carne

Por otro lado, el titular del Senacsa abordó, a la vez, respecto a la exportación de la carne paraguaya, que en enero fue superior en relación al mismo mes de 2020, con lo se arrancó un muy buen año, pero asintió que febrero comenzó con números fríos.

Al respecto, dijo que el segundo mes del año no es caracterizado justamente como un mes altamente productivo, ya que la faena tiende a disminuir necesariamente por la campaña de vacunación contra la aftosa y brucelosis bovina.

“Enero se exportó por unos US$ 90 millones, con unas 23 mil toneladas, que es un número ligeramente superior al año pasado, y se faenaron 162 mil cabezas de ganado, pero para este mes esperamos unas 140 mil cabezas por el tema de la vacunación”, precisó.

Puede interesarle: IPS: jubilados que perciban menos del mínimo tendrán 25% de aumento

Dejanos tu comentario