Durante los últimos tres meses del 2020, fabricantes nacionales de calzados revelaron que vendieron un total de 35 mil pares. Esto representa un repunte y una cifra esperanzadora para un sector que venía bastante golpeado por la crisis económica generada por la pandemia.

En conversación con la 800 Am, Marcelo Benítez, titular de la Asociación de Gremios de Fabricantes de Calzados y Proveedores del Paraguay (AGRECALPY), mencionó que tuvieron muy buena proyección de ventas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, gracias a las presiones que siempre realizaron en el marco de la lucha gremial que llevan adelante.

Sobre el gremio que preside, el empresario señaló que el 20% de los asociados trabaja con máquinas en fábrica y señaló que el 80% restante responde a una mano de obra artesanal, ambos de producción 100% nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos aproximadamente 125 asociados en todo el país. Entre ellos hay asociaciones agregadas al gremio que tendrán sus pequeñas empresas a la vez. Estamos distribuidos por todo el país, no sabría decir la cantidad exacta de fábricas que existen”, dijo.

Destacó también que los calzados para mujeres fueron una vez más los más vendidos, pero esta vez se añadió un segundo producto estrella y también entre los más comercializados: las sandalias para niños y niñas.

Podés leer: Vaticinan pico de nuevos empleos para segundo semestre del 2023

Actividades para levantar al sector

Por otra parte, Benítez destacó que como asociación están en constantes reuniones con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para lo que son las inclusiones de sus asociados a las tiendas multimarcas, a modo de tener participación en las vidrieras y competir en igualdad con la venta de calzados importados. Reveló también que se están ajustado los detalles de lo que será la segunda rueda de negocios para tiendas multimarcas.

Estos acuerdos con las tiendas representaron un factor formalizador para el sector, siendo que los miembros de la asociación que buscaban ingresar a competir empezaron a pagar impuestos que a la vez benefician al Estado, lo que al mismo tiempo deriva en la inclusión del pequeño productor al sistema financiero.

Por último, el representante del sector afirmó que como nucleación están realizando varias actividades con la finalidad de sacar adelante a este segmento de la economía nacional.

“Estamos también haciendo con gente de Taiwán capacitaciones sobre costos, innovación y asesoramiento constante”, reveló, al momento de anunciar que en octubre de este año se realizará la Primera Expo de Zapatos Nacionales en el marco del Día Nacional del Calzado, para lo que también están trabajando arduamente.

Podés leer: CEP lamenta motín en Tacumbú y repudia gran cantidad de reos sin condena

Dejanos tu comentario