La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), Mirta Montiel, confirmó a La Nación que este lunes se estarían concluyendo las negociaciones con el gobierno local, respecto a la ayuda solicitada ante la escasa actividad económica que persiste en las ciudades lindantes con la Argentina.

Mencionó que la idea es llegar a un acuerdo esta tarde, durante la reunión agendada con representantes del Ministerio de Hacienda para las 16:00, de modo a contar con documentos firmados en cuanto a la contrapropuesta que será planteada ante la petición de subsidio por los comerciantes fronterizos de las ciudades vecinas a la Argentina.

“Luego de cuatro reuniones, hoy queremos llegar a ese acuerdo con las autoridades, con papeles firmados ya de lo que nos van a garantizar, en cuanto a tres aspectos; el monto del subsidio, beneficios sobre servicios básicos como luz y agua, y refinanciación de deudas”, expresó Montiel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Vidriera del empleo dispone de 227 puestos para esta semana

Reunión anterior del 8 de febrero entre representantes de los distintos gremios comerciales y autoridades del gobierno. Foto: Gentileza.

Tres aspectos a acordar

Si bien la representante del gremio no profundizó si ya tienen la contrapropuesta en cuanto al monto ofrecido por Hacienda para el subsidio a comerciantes, recordando que la solicitud fue de 3 pagos de G. 3 millones; recalcó que lo importante es llegar a un acuerdo que mejor beneficie a todos los comerciantes afectados.

En cuanto a los servicios básicos, indicó que esperan la concreción de beneficios ya sea la exoneración por algún tiempo acordado y la posible refinanciación de tales deudas en agua y luz, al tiempo de agregar que muchos afectados ya están con cortes por falta de pago.

Y el tercer punto, relacionado a la refinanciación de deudas de los comerciantes, sí preciso que ya lograron la concesión con las instituciones estatales, Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para refinanciaciones hasta 7 años y 2 años de gracia.

Puede interesarle: Cepal propone igualdad de género simultánea con la reactivación económica

En este punto, señaló además que también invitaran a las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), quienes también participarán de la reunión, a que se evalúe la misma posibilidad con los bancos privados.

Así mismo, están más que firmes para plantear más acciones para una verdadera reactivación económica y efectiva, para lo cual fijarán también una próxima reunión con las carteras de Obras Públicas y de la Vivienda, de modo a solicitar mayor apuesta en obras públicas y concreción a proyectos anteriores, teniendo en cuenta que el sector de la construcción es un motor fundamental para la economía, concluyó Montiel.

Dejanos tu comentario