El Primer Periodo de Vacunación 2021 contra la fiebre aftosa, que se inició el 18 de enero en todo el territorio nacional, tanto para bovinos como bubalinos, alcanzó a 28% de animales del total de la hacienda estimada para este año de 14 millones.

Es así que en la primera etapa, los animales vacunados contra la aftosa por la Comisión de Salud Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) fueron unos 3.986.062 bovinos, con lo que se estima un avance del 31,81% en cuanto a la ejecución de la campaña.

El primer periodo de vacunación contra la aftosa y bruselosis arrancó el 18 de enero y se finalizará el 26 de febrero. Foto: Archivo.

Lea también: Paraguay cuenta con un estatus sanitario e instituciones confiables, según viceministro de Ganadería

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El registro de las actas se extiende hasta el 12 de marzo, que a través de la Resolución N° 1170, el Senacsa resolvió disponer la recategorización de las categorías desmamantes machos y hembras a las categorías siguientes en el momento de la vacunación, correspondiente al segundo periodo del presente año. Así mismo, la vacunación contra la brucelosis bovina en todo el territorio nacional, para la categoría de terneras de 3 a 8 meses de edad, alcanzó en dicho primer periodo a 26% de la hacienda estimada de 1 millón de animales.

Así, los animales vacunados contra la brucelosis fueron 264.646 bovinos, alcanzando un avance de 27,64% en la aplicación de la misma, según el informe del Senacsa. Hay que mencionar que durante el primer periodo de 2020, fueron vacunadas 13.986.049 cabezas de ganado contra la fiebre aftosa, mientras que en el segundo periodo se inmunizaron 8.011.782 cabezas, ya que fueron excluidas de la hacienda general las categorías vacas y bueyes.

Puede interesarle: Frigoríficos brasileños urgen importación de ganado desde Paraguay

En tanto que la vacunación contra la brucelosis bovina, en el primer periodo 2020 se vacunaron 957.873 cabezas y en el segundo periodo 1.061.993 animales. El Senacsa resaltó además el alto nivel de cobertura inmunitaria durante el anterior 2020, de hasta el 90% para el virus O y 88% para el virus A, con lo que se arriesgan a afirmar que existen muy escasas probabilidades de que la fiebre aftosa circule en la población bovina del Paraguay.

Dejanos tu comentario