La viceministra de Economía, Carmen Marín, en contacto con Universo 970 AM y GEN, conversó acerca de la viabilidad del proyecto de subsidio planteado por los comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina, afectados por el impedimento del cruce a causa de la pandemia.

La funcionaria estatal explicó que tal petición se torna prácticamente inviable, lo cual fundamentó a la falta de eficiencia o el mecanismo de implementación a la hora de aplicarlo, más allá de los fondos, a más de todo el proceso de catastro que se requeriría.

Nota relacionada: Comerciantes fronterizos aguardan apoyo de Abdo Benítez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Más allá del costo, que también es un gran problema de la propuesta, el otro factor es la ineficiencia a la hora de aplicarlo, ya que estamos en una situación en la que entendemos que ellos necesitan esos recursos, queremos ayudarlos, pero que se haga de una manera eficiente”, expresó Marín. Es así que el financiamiento es solo una arista y el más importante es el mecanismo de implementación, ya que la mencionada propuesta no permite una facultad al Ejecutivo de poder focalizar el programa y llegar a aquellos que realmente se encuentran en una situación vulnerable, explicó la viceministra.

A la par de ambos factores, está el tercero que sería el de registro, para el cual será necesario habilitar un periodo de catastro porque no se puede validar una lista de forma sencilla, con relación a la facilitada por los comerciantes tras un censo, y que llevará bastante tiempo.

Esperan consenso con propuesta alternativa

Es por ello que la próxima semana el Ministerio de Hacienda presentará una propuesta alternativa para los gremios, con la idea de subsanar los inconvenientes de la propuesta, conforme acordaron tras una reciente reunión con los mismos. “Hoy estamos trabajando ya en la propuesta alternativa, esperamos llegar a un consenso con ellos porque habían entendido las dificultades de la propuesta planteada por ellos, y vamos a juntarnos de vuelta la próxima semana”, agregó.

Al tiempo de aseverar que sí se cuenta con un remanente del programa Pytyvõ 2.0, sobre lo cual será el nuevo planteamiento, de modo a que pueda ser aplicable y más eficiente, con altas probabilidades de replicar el modelo del Pytyvõ.

Incluso, en caso de que se apruebe lo planteado por los comerciantes, el proceso será aún largo, ya que la normativa habla de que se tiene que coordinar con los municipios y gobernaciones las listas de los afectados, lo cual llevará un tiempo que aún no pudo estimar, ya que todo tendrá que validarse.

Lea también: Proyecto de subsidio a trabajadores de ciudades fronterizas con Argentina pasa al Ejecutivo

Marín señaló además que la mesa de trabajo seguirá reuniéndose en varias ocasiones, ya que el subsidio no fue la única propuesta al haber otras preocupaciones, como el acceso a financiamientos que será el siguiente paso, por lo que será fundamental el trabajo coordinado, sostuvo.

Por otro lado, ante la interrogante de que existiera la posibilidad de utilizar fondos del IPS, que también tiene un remante de US$ 33 millones, la subsecretaria de Estado mencionó que podría ser interpretado bajo la normativa, que habla de utilizar saldos no ejecutados que puedan ser autorizados, pero que consideran que la propuesta hace referencia más bien al Pytyvõ 2.0, por lo que no se tocó en la reunión tal opción.

Dejanos tu comentario