A raíz de que la frontera Argentina permanece cerrada y sin una eventual tregua por parte del gobierno del vecino país, el comercio de la zona, afectado desde el inicio de la pandemia del COVID-19, sigue sin el dinamismo deseado, por lo que se prevé para la próxima semana la presentación de una propuesta de asistencia para las ciudades afectadas.

Es lo que se concluyó tras una reunión mantenida ayer entre representantes del Ministerio de Hacienda y referentes del comercio de ciudades fronterizas con la Argentina, que se enmarcó en canalizar una mesa de trabajo para continuar con el proyecto para asistir al sector.

Ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades y representantes del sector comercial. Foto: Gentileza.

Lea también: Comercio de CDE recuperó 10.000 puestos laborales en los últimos meses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las ciudades afectadas por el inminente cierre de la frontera son Encarnación, Ayolas, Alberdi y Nanawa, que sufren de la falta de ingreso de turistas que generaban un gran movimiento para las mismas. Sobre la nueva propuesta, la viceministra de Economía, Carmen Marín, señaló que trabajarán desde la próxima semana en la focalización, implementación y el monto o fondos para el proyecto de asistencia.

En ese sentido, explicó que la normativa vigente sobre subsidios para comerciantes es de carácter muy general, que imposibilita una asistencia real a los trabajadores más vulnerables, por lo que tendrán que focalizar la asistencia de manera distinta.

Al efecto, para su implementación, anticipó que se tiene previsto replicar el programa Pytyvõ, teniendo en cuenta la experiencia y el éxito del mismo, alegó que sirvió de contención en la emergencia sanitaria. Respecto al monto, Marín dio a entender que platearán una propuesta alternativa, la cual será presentada en la siguiente reunión con los afectados, prevista para dentro de una semana.

Puede interesarle: Mipymes buscan mejorar comercialización y fomentar el consumo nacional

Comerciantes, firmes con propuesta

Hay que mencionar que los comerciantes de frontera de la zona sur del país ya presentaron ante el Congreso Nacional el proyecto de subsidio en el que solicitan una asistencia de G. 3 millones por 3 meses para cada comerciante formal afectado y de G. 500 mil para los informales, también en tres pagos.

Sobre dicho punto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), Mirta Montiel, mencionó que seguirán firmes con dicho proyecto planteado y los montos solicitados, al tiempo de precisar que entiende de las implicancias que se puedan dar.

Dejanos tu comentario