Recientemente la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio AG y la Embajada de Chile en nuestro país organizó el encuentro denominado “Exportaciones de arroz y carne paraguaya a través del Puerto de Antofagasta a los mercados de países de Asia Pacifico”.

El evento estuvo moderado por Carlos Medina, director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio, quien permitió generar una mesa de trabajo entre empresarios, Puerto Antofagasta y servicios públicos vinculados a las exportaciones, con el fin de ofrecer la plataforma de exportación de la región de Antofagasta como un trampolín para las exportaciones, de carne, granos y otros alimentos, hacia los países del Asia-Pacífico.

En la oportunidad se dieron ejemplos de exportaciones e importancias exitosas y plenamente operativas con países vecinos como Bolivia y Argentina. Además, se destacó la importancia de aprovechar la zona franco-paraguaya que otorga beneficios para las exportaciones; así como la excelente disponibilidad de navieras que permanente llegan a Puerto Antofagasta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Buscarán revivir el seguro obligatorio para automotores

Carlos Escobar, gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), comentó acerca de la trascendencia de este encuentro virtual con Paraguay: “Agradecemos esta oportunidad que nos permite seguir buscando instancias para posicionar a Antofagasta y nuestro puerto como la principal plataforma logístico-portuaria para los países del Corredor Bioceánico. Sin duda esto generará beneficios para los empresarios paraguayos, la región y el país”.

Por su parte, Medina mencionó que existe la voluntad política y empresarial para utilizar a Antofagasta y su puerto como un gran clúster logístico para exportar a los mercados del Pacífico.

“Esta decisión estratégica significará creación de riquezas y empleos para ambas partes. Paraguay tendrá un puerto eficiente y competitivo que lo conecta a Asia, y la ciudad se beneficiará con la instalación de compañías de ese país que podrán procesar y exportar sus productos”.

En el encuentro internacional participaron, Jorge Díaz, encargado Comercial de la Embajada de Paraguay en Chile; Marcos Pereira, Grupo Pereira (carne y arroz); Raúl Enciso, Villa Oliva Rice; Mauricio Moller, Ganadera Ypoti; Pedro Galli, presidente ARP; Carlos Pedretti, Ganadera Alborada y Martin Burt, Cámara Paraguaya de Carnes, Alba Pettengill, de Frigorífico Guaraní.

Estiman que por puerto Antofagasta saldrán al Pacífico el 30 ó 40% de la carne, soja y otros alimentos de la región si se terminan obras del corredor bioceánico que unirá la terminal con Brasil, pasando por Paraguay, la Argentina y Bolivia.

Puede interesarle: Papa Francisco solidario con Indonesia tras sismo y accidente de un Boeing

Dejanos tu comentario