Los sectores beneficiados con la Ley de aporte transitorio del pago al Instituto de Previsión Social (IPS), en concepto de aporte obrero y aporte patronal, ahora dependen de la aprobación del Ejecutivo para seguir manteniendo a 140.000 trabajadores, según Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

“Seguimos por buen camino, hoy Senadores aprobó el proyecto de ley. Ahora está en manos del Ejecutivo!”, manifestó ayer tras la aprobación de la Cámara de Senadores del régimen transitorio con el IPS, que propone una tasa del 11,5% para las obligaciones, un 9% para el aporte obrero y 2,5% para el patronal durante 12 meses en este 2021.

Está relacionado: Sancionan ley de aporte transitorio del IPS para varios rubros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los sectores, como el de eventos, que buscan la aprobación de la ley transitoria son los que desde el inicio de la pandemia hasta finales de la cuarentena inteligente no pudieron operar al 100%. Foto: Ilustrativa.

Sectores

Los sectores beneficiados que vinieron trabajando en el proyecto de ley son el gastronómico, el de entretenimiento, turismo y eventos, que se denominan como los más afectados por la pandemia, al ser los últimos en volver a operar tras el confinamiento estricto de la cuarentena impuesta por la pandemia.

“Señor presidente de la República, esta vez contamos con su aprobación de la ley del pago diferido de aportes al IPS. ¡No defraude a las empresas y trabajadores formales, dependen de esta ley!”, señala parte de la postura difundida de los distintos gremios que persiguen la aprobación.

Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Asepe), señaló también que esperan a que el Ejecutivo cumpla en apoyar a los sectores mencionados, teniendo en cuenta que el proyecto ya fue aprobado por ambas cámaras, Diputados y Senadores.

“Las instituciones, como el IPS, están de acuerdo, el Ministerio de Turismo nos apoya, si bien el MIC y Hacienda de alguna forma nos pusieron el palo a la rueda, esperamos que el Ejecutivo cumpla en apoyarnos”, expresó.

Lo que se logró es un régimen transitorio, como su nombre lo indica, por lo que no se deja de pagar. Foto: Archivo.

No se deja de pagar

Por su parte, la representante del sector gastronómico, Aramí O’Hara, explicó que el proyecto de ley aprobado por las cámaras Baja y Alta consiste también en que una empresa pueda inscribir a sus empleados que ya están en IPS, sean validados en el Ministerio de Trabajo.

Al tiempo de aseverar que lo que se logró es un régimen transitorio, como su nombre lo indica, por lo que no se deja de pagar, ya que la ley implica que los empleadores beneficiados deberán restituir el monto acumulado del 14% por un año, que será fraccionado en 60 cuotas mensuales desde julio del 2022.

“Tanto el nuevo régimen transitorio de aportes al IPS así como la nueva ley que permite exoneración de multas por inscripción tardía en MTESS fueron pensados a fin de seguir construyendo la formalización y que todos accedan a cumplir reglas y competir en igualdad para un cambio real”, subrayó.

Puede interesarle: La Ley EAS ya es prácticamente una realidad

Dejanos tu comentario