Representantes del sector privado mantuvieron ayer miércoles un encuentro con autoridades nacionales para insistir acerca de la formalización del empleo, a más de solicitar mayores controles y el cumplimiento de protocolos, tanto legales como sanitarios, a comerciantes en la vía pública, en especial para las ventas en Reyes Magos y en general.

La reunión fue convocada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para hacer extensiva la tajante solicitud de manera conjunta con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), con la participación de representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC).

Representantes de sector privado UIP y Capasu, junto con representantes del MIC, Hacienda, MTESS y UIC. Foto: Gentileza.

Lea también: Tributación superó el millón de contribuyentes registrados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vicepresidenta primera de la UIP, Lorena Méndez, hizo un llamado a que las autoridades encargadas de control de establecimientos realicen las verificaciones en las ferias habilitadas, en especial en avenidas y zonas cercanas a los mercados, de modo que se cumplan las normas y requisitos, teniendo en cuenta la necesaria formalización de la economía.

“El sector privado puso mucho de sí para mantener los puestos de trabajo, y así también cumplir con todas las obligaciones tributarias, sanitarias y laborales”, subrayó.

Para el presidente de la Capasu, Alberto Sborovsky, la formalización debe ser la bandera con la cual todas las personas puedan trabajar. “Todos los negocios deben cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud”, dijo. El viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, señaló que para una verdadera recuperación económica del país, es imperante la formalización del empleo.

Instan a optar por negocios legales

Instan a la ciudadanía a apostar por los comercios que cumplen con todas las disposiciones legales. Foto: Archivo.

“La formalización del empleo es el único camino para que la reactivación económica del país sea posible. Instamos a que el control de la venta callejera de productos se cumpla en todo el territorio nacional a través de las municipalidades”, expresó.

Señaló que “los reyes magos deben ser formales”, instando a la ciudadanía a apostar por los comercios que cumplen con todas las disposiciones legales, y para lo cual realizarán las verificaciones correspondientes, no solo por el factor económico, sino por la situación sanitaria actual, acotó.

A su vez, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, remarcó que la palabra clave este año es la formalización. “Queremos que las empresas estén formalizadas y darles todo el apoyo posible para que puedan acceder a créditos y capacitarse”, expresó.

Puede interesarle: Gastronómicos insisten que ley incluya pausa en aporte obrero patronal para mantener empleos

Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó sobre los trabajos que se realizan en el marco de la formalización de las empresas. “El trabajo que estamos haciendo entre el sector público y privado busca que todos cumplan con las obligaciones establecidas. Creemos que, cumpliendo con las obligaciones tributarias, todos ganamos”, sostuvo.

En tanto que el ministro coordinador ejecutivo de la UIC, Emilio Fuster, reconoció sobre la necesidad de proteger el empleo formal, y tienen el deber de proteger al industrial, al productor y al empleo de la gente, por lo que con dicha visión se adhieren al pedido.

Dejanos tu comentario