Este lunes 28 de diciembre, unos 471 jóvenes recibirán simbólicamente sus certificados de capacitación laboral de mano del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en el marco del Programa Apoyo a la Inserción Laboral de Jóvenes (PAIL).

Según el reporte de la cartera laboral, fueron capacitadas 5.000 personas en 23 especialidades como ser Marketing Digital, Negociación y Cierre de Ventas, Secretaría, Redacción y Ortografía, Atención al Cliente, Auxiliar de Farmacias, Auxiliar de Panadería, Guardia de Seguridad en Supermercados, Repositor de Supermercados, Aire acondicionado Split domiciliario, Mantenimiento de aire acondicionado del automóvil, Fontanería, Herramientas de informática office 2013, PLC – básico, Electricidad básica domiciliaria, entre otros.

Al menos 23 especialidades fueron impartidas en los cursos de capacitación laboral. Foto: Archivo.

Lea también: Feria de emprendedores llegó a distintos puntos del país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El programa PAIL es impulsado por el MTESS, con el objetivo de contribuir a mejorar la inserción laboral de jóvenes en el mercado laboral, a través de nuevas modalidades de capacitación, el cual contó con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para ello, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) fue otro actor institucional clave en el proyecto, con la ejecución del Componente “Apoyo a los servicios para la inserción de jóvenes en el mercado de trabajo” y de “Personas formadas por las nuevas modalidades de capacitación”, con la habilitación, supervisión y finalmente la certificación de tales cursos. Así también, la Fundación Comunitaria Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), junto con otras organizaciones de la sociedad civil, también fueron ejecutores de los componentes del programa.

En medio de la pandemia

Hay que mencionar que el periodo de ejecución debía concluir en mayo del 2020, pero se extendió por unos meses más a consecuencia de la pandemia, ya que las medidas de aislamiento interrumpieron las actividades presenciales de capacitación de los participantes y varios cursos tuvieron que culminar sus actividades con clases virtuales.

Puede interesarle: Precipitaciones en enero serán por debajo de lo normal, con riesgos de sequía para cultivos

El evento simbólico se realizará mañana lunes a las 11:00 en el salón auditorio del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, en Avda. Perú esq/ Río de Janeiro, y se transmitirá por Facebook Live: facebook.com/MinisteriodeTrabajoPy. El mismo será presidido por la ministra Carla Bacigalupo, junto con el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, y el presidente ejecutivo de la Fundación CIRD, Agustín Carrizosa Gubetich.

Dejanos tu comentario