Teniendo en cuenta la mediterraneidad y ubicación en el centro de la región, los ríos representan para el país un corredor logístico muy importante, ya que brinda acceso a los principales puertos y, por ende, al comercio exterior fluvial, por lo que se vuelve más que fundamental asegurar la navegabilidad de las embarcaciones por dicha vía.

Y en ese afán, sumado a las condiciones hidrológicas que este año fueron muy afectadas por una fuerte sequía, es que se vienen trabajando en acciones para facilitar las maniobras de las embarcaciones, como ser el montaje de pilares en el río Paraguay, que está contemplado en la construcción del puente Héroes del Chaco.

Reunión informativa entre representantes de la Marina Mercante y el Consorcio Unión. Foto: Gentileza.

Lea también: MOPC recibió 13 ofertas económicas para obras en la Ruta PY13

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al efecto, los representantes del Consorcio Unión, encargado de la construcción del puente, mantuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a modo de presentar el proyecto modificado con la instalación de los pilares.

Es así que con el montaje de ambos pilares en el río Paraguay, se prevé que permitirá un canal adicional de navegación para facilitar la navegabilidad de los convoyes que utilizan dicho corredor fluvial para el transporte de cargas.

Aspecto ambiental

Asimismo, durante la reunión, los encargados del proyecto garantizaron que una vez iniciada la obra en el lecho del río, se cuidará hasta el último detalle en materia ambiental, seguridad y otros aspectos que hacen a la navegación, además de asegurar que el citado proyecto se viene socializando con todos los actores e instituciones públicas vinculadas al sector.

Puede interesarle: Habilitan tramo de la ampliación en la Ruta PY02

De la reunión informativa participaron el titular de la Marina Mercante, Patricio Ortega, el encargado del Departamento de Política y Planificación, Cristian González, y la representante del Departamento Jurídico, Leticia Chamorro.

En tanto que por el Consorcio, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, estuvieron presentes su director, Daniel Delgado, la encargada de Seguridad y Medio Ambiente, Mercedes Armas y el Ing. civil Frederik Hiebert.

Dejanos tu comentario