La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), Mirtha Montiel, explicó que la contrapropuesta presentada por representantes del Gobierno el lunes tras la masiva movilización realizada por los afectados a causa del cierre de la frontera como medida de contención del COVID-19 fue refutada, e insisten con la petición original, que ya fue remitida como proyecto de ley.

Los comerciantes habían solicitado un subsidio al Gobierno Nacional de G. 3 millones por tres meses, totalizando así G. 9 millones si se aprueba la petición por las pérdidas ocasionadas con el cierre del cruce por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que dejó de ingresar a los turistas de compra del lado argentino, a lo que las autoridades respondieron con la contrapropuesta de dos pagos por dicho monto, lo que no fue aceptado por los afectados.

Desde marzo con la llegada de la pandemia y el cierre de frontera, Encarnación dejó de recibir turistas de compra del vecino país. Foto: Archivo.

Lea también: Encarnación, camino a declararse en emergencia por situación crítica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que estamos haciendo ahora es anotarle a los comerciantes afectados de la ciudad fronteriza de Encarnación para que puedan ser beneficiados del subsidio que solicitamos en carácter de proyecto de ley de apoyo a comerciantes de la ciudad de Encarnación. Es así que la petición fue presentada como proyecto de ley, previsto a tratarse el próximo miércoles en Diputados, para lo cual ya ingresó ayer en la orden del día para dicha sesión posterior.

Asimismo, el proyecto contempla además propuestas para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en Itapúa, como la ampliación de descuentos en los pagos de los servicios básicos como luz y agua, similar a lo que se estableció en la Ley de Emergencia, así como el tratamiento preferencial para el acceso a créditos.

Puede interesarle: Comerciantes de Itapúa urgen apertura de frontera para no depender de subsidios

Presentar documentos

Montiel aclaró a la vez que el punto del subsidio contempla solo a los comerciantes de Encarnación, para lo cual están recopilando los datos de los comercios afectados, que deben ser formales y que deberán demostrar presentando la documentación correspondiente como la cédula de identidad, patente comercial y Registro Único del Contribuyente (RUC).

Por otro lado, la vocera de los comerciantes ya había anunciado una probable declaración de emergencia a la ciudad de Encarnación, teniendo en cuenta que el gobernador de Misiones, Argentina, manifestó que hasta que no se cuente con una vacuna, no tienen intenciones de reabrir la frontera.

Dejanos tu comentario