El bajo caudal del río Paraná, a la altura de la ciudad de Salto del Guairá, limita la salida de las balsas para el tránsito de soja, maíz y otros productos agrícolas paraguayos con destino a Brasil en el cruce entre Saltos del Guairá (Paraguay) y Guaira (Brasil), por lo que se estima que, actualmente, unos 600 camiones con mercaderías están varados hace más de dos semanas en la frontera. Así lo expresó el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore.

Agregó que la Aduana de Mundo Novo de Mato Groso do Sul (Brasil) –paso alternativo de salida de la mercadería ante la situación que se presenta con el bajo nivel del río Paraná– no tiene la cantidad suficiente de funcionarios para dar celeridad al paso de los camiones paraguayos, por lo que los procesos, en lugar de durar un día, están extendiéndose a más de dos semanas.

Lea también: Centros comerciales rechazan más restricciones: “Necesitamos trabajar”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una cuestión humanitaria

Indicó que esta problemática viene agudizándose en estos últimos días. Debido a esta situación, la preocupación viene incrementándose no solo por el volumen de productos a exportar, sino más bien por los choferes que hace varias semanas permanecen en el lugar sin tener una respuesta a sus necesidades, con sus camiones a la vera de los caminos.

“Creo que mucho más allá del paso de la mercadería, es una cuestión humanitaria con las personas que están desde hace tiempo esperando una salida a este inconveniente”, resaltó.

Puede interesarle: Eastern Airlines operará con vuelos directos en la ruta Miami-Asunción desde el 2 de enero

Depende de Brasil

Aclaró que solucionar la problemática no depende del Gobierno Nacional, sino de Brasil, particularmente de la Receita Federal del vecino país. En ese sentido, se le solicita encarecidamente que se puedan conformar convoyes de salida en grupos de 100 camiones desde la Aduana de Mundo Novo hasta la de Guaira, para acelerar el proceso de exportación y, adicionalmente, aumentar la cantidad de funcionarios y extender el horario de atención.

Brasil es el segundo mayor mercado de la soja paraguaya en esta temporada y el principal destino de las exportaciones de maíz y trigo, por lo que urge una solución al problema suscitado en la frontera.

Dejanos tu comentario