Basanomics, la plataforma creada por el Banco Basa y que se ha consolidado dentro del análisis macroeconómico del Paraguay, con las evaluaciones y predicciones desarrolladas magistralmente por dos referentes economistas como Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, tuvo su tercera cita del año, donde concluyeron que la caída del PIB, será menor de lo esperado y estaría entre el 0,5% al 1%.

“Mejoramos nuestra visión, creemos que la caída va a estar entre 0,5% y el 1%. El próximo año va a ser bueno y podría tener un rebote entre el 4,0% y 4,5%. El déficit fiscal creemos que se podría llegar al 6% al cierre de este año y para el próximo en 4%”, sostuvo Peña en el cierre de la presentación que fue transmitida por el canal GEN y las redes sociales del Banco Basa.

Puede interesarle: Tigo reinauguró su tienda en Pedro Juan Caballero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó que el precio del dólar llegaría a G. 7.100 y en el 2021 estaría en la línea de los G. 7.200 el tipo de cambio, mientras el precio de los productos que Paraguay exporta estarán mucho mejor y eso ayudará a la economía.

“Los peores pronósticos no se materializaron. Una combinación de factores estructurales (alta participación del sector primario) y coyunturales (rebote del sector agrícola) hicieron que Paraguay tenga la menor caída entre todos los países de la región”, destacó Peña.

Sostuvo que todavía hay sectores económicos que están muy golpeados, el comercio de frontera y servicios son algunos de ellos.

“Las ciudades de frontera tienen un gran desafío por delante. Hay una incertidumbre de cuál va a ser la estrategia de normalización. En algún momento vamos a tener que normalizar, qué va a pasar con la inflación, el tipo de cambio, en materia de política monetaria y fiscal” expresó.

Agregó que esta crisis deja muchas enseñanzas para el país. “Los sectores informales son los más afectados, tendremos más pobres y desempleados cuando termine la crisis. Para cada desafío que tiene toda sociedad del mundo existen políticas públicas que permiten resolver los niveles de pobreza y que las sociedades progresen de manera más equitativa”, dijo.

Lea también: BMW Motorrad cerró el año con 1.000 unidades comercializadas

Dejanos tu comentario