El Reconocimiento ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Paraguay 2020, en su primera edición, divulgó la lista de las 15 iniciativas locales que fueron distinguidas por colaborar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuatro categorías: personas, planeta, prosperidad y paz.

Las buenas prácticas seleccionadas fueron destacadas por innovación, gestión, impacto medible y, además, por generar espacios colaborativos o en alianzas, de entre 100 postulaciones recibidas a cargo de un distinguido Comité de Expertos.

Lea también: Asociación de Confeccionistas prevé leve reducción del 3% en los envíos totales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las buenas prácticas fueron destacadas por innovación, gestión, impacto medible y por generar espacios colaborativos o en alianzas. Foto: Gentileza.

Academia

A la vez, las distinciones fueron subdivididas en: Segmento de la Academia, que en la categoría Personas fue para la Maestría en Desarrollo Local Sostenible, iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Para la categoría Planeta, el Reconocimiento ODS Paraguay 2020 fue para el Proyecto de Gestión de Recursos Hídricos y Saneamiento, de la Universidad Nacional de Itapúa. Mientras que en la categoría Prosperidad, el Proyecto Gestión y planificación participativa de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenible de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue la galardonada.

Pequeñas y medianas empresas

En segundo lugar, en el Segmento de Pequeñas y Medianas Empresas, en la categoría Planeta, la distinción fue para la iniciativa: “Gestión integral de residuos sólidos orgánicos para hogares y empresas” de Orgánica Bioemprendimientos.

También en la categoría Prosperidad, el reconocimiento fue para “Energía limpia y asequible hacia una transición energética en Paraguay” de la empresa Energy Green - Energías Renovable.

Grandes empresas

En el tercer Segmento de Grandes Empresas, en la categoría Personas, el galardón fue para el proyecto “Vida limpia de violencia contra las mujeres” de la firma El Mejor SRL.

En la categoría Planeta, la iniciativa “Empaques Sustentables” de Farmacéutica Paraguaya SA (FAPASA) fue la distinguida, proyecto orientado a lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales utilizados para la manufactura de los materiales de empaque de la planta industrial.

En tanto para la categoría Prosperidad, la iniciativa reconocida fue “Prácticas EREE - Energías Renovables (ER) y Eficiencia Energética (EE)” de la Itaipú Binacional.

Puede interesarle: Alto Paraná sumará nuevo atractivo con el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní

Organizaciones públicas

Luego está el Segmento Organizaciones Públicas; que en la categoría Personas, la distinción fue para “Atención integral a personas con tuberculosis drogorresistentes desde la perspectiva de salud mental y trabajo social.” del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Seguido de la categoría Planeta, reconocimiento para la iniciativa “Hu´i Rupa es nuestro”, de la Municipalidad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná. Mientras que en la categoría Prosperidad, el galardón fue para “Avy’a en mi plaza”, de la Municipalidad de Fernando de la Mora, del departamento Central.

Y en la categoría Paz de este segmento, la distinción fue para el “Sistema de control legislativo de los ODS” de la Honorable Cámara de Senadores, que impulsa la implementación de los ODS a través de la generación de leyes alineadas con los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Organizaciones de la sociedad civil

El último segmento Organizaciones de la Sociedad Civil involucra a tres iniciativas que, en la categoría Personas, el reconocimiento fue para el Programa “CAPPRO Coopera” de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) que implementa el estándar europeo “2Bsvs” (esquema voluntario de biomasa y biofuel sostenible) en cooperativas productoras de soja.

También en la categoría Planeta, el para el Proyecto “Ykuaa (saberes del agua)” de la Fundación Moisés Bertoni, que implementa el modelo integrado para la sostenibilidad en 104 comunidades rurales y 4 pequeñas ciudades en 7 departamentos del país. Por último, en la categoría Prosperidad, la distinción fue para el “Programa Emprendemos Juntas” de la Fundación Paraguaya, que busca empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Lea más: Banco Mundial estima que 150 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema

El Reconocimiento ODS Paraguay 2020, que destacó tales labores, es una iniciativa conjunta del Pacto Global Paraguay, la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo), con el apoyo de la Unión Europea. Cuenta con la alianza de la Comisión ODS Paraguay y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con miras al 2030, también conocidos como Objetivos Mundiales, son una agenda adoptada por 193 países, entre ellos Paraguay, y es un llamado universal a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Para conocer más acerca de cada una de las iniciativas, puede ingresar a: http://pactoglobal.org.py/15-iniciativas-distinguidas-con-el-reconocimiento-ods-paraguay-2020-272.

Dejanos tu comentario