El representante de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Valentín Fernández, habló acerca de la situación de la zona en cuanto a la reapertura de la frontera con Argentina a través del puente, que se agrava aún más ya que existe la posibilidad de que las playas no estén habilitadas para la temporada.

En contacto con Universo 970 AM explicó que están desconcertados, ya que a más de tolerar 8 meses de cierre de la frontera, ahora se suma la noticia de que no se quiere permitir la habilitación de las playas de la zona, lo cual afectará aún más al comercio local.

Lea también: Apuntan a la agricultura sostenible con la formación de técnicos a nivel país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las autoridades sanitarias dicen que Itapúa no está en condiciones, pero acá todo está preparado para que la gente venga a vacacionar con todos los cuidados y tranquilidad. Encarnación necesita trabajar y el gobierno tampoco desembolsó fondos para apalancar la situación, más allá de pedidos que se disponga de subsidios en efectivo para la gente y todavía no tenemos repuesta”, sentenció Fernández.

En cuanto a la situación sanitaria de Encarnación, considera que la pandemia está controlada por el bajo índice de fallecidos (12), por lo que les resulta llamativo la postura de Salud para dicha ciudad, siendo que el municipio ya tiene todo preparado un protocolo para la habilitación de las playas.

Reapertura del puente

El cierre de la frontera con Encarnación a través del puente sigue vigente, y los argentinos no tienen intención de avanzar en las negociaciones. Foto: Archivo.

Respecto al tema de la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades fronterizas de Encarnación y Posadas, el comerciante señaló que son conscientes de que no depende solo de Paraguay, pese a que las autoridades locales están predispuestas a la rehabilitación, no así el municipio misionero de la ciudad argentina.

“Para nosotros esto es más por cuestiones comerciales antes que sanitarias. Acá es el tema económico, la Provincia de Misiones, en Posadas, ellos tienen una economía propia que en esta pandemia les vino bien porque todo el dinero que venía a Encarnación, quedó allí”, expresó Fernández.

Puede interesarle: Lanchas fabricadas en Paraguay serán exportadas a Uruguay

Sostuvo que la reapertura del puente no pasa solo por la voluntad de Paraguay, más allá de que se esté gestionando el pedido, pero son los propios argentinos quienes no quieren la reapertura, precisó.

Sobre nuevos planes de ayuda o estrategia para la reactivación de la zona por parte del Gobierno, el representante comercial alegó que Encarnación está muy desatendida, ya que es una ciudad eminentemente comercial, por ende dependen bastante de la ciudad fronteriza vecina, y con el cierre del puente desde casi 8 meses quedó totalmente parado, puntualizó.

Dejanos tu comentario