Dos meses antes del cronograma establecido, ya se encuentra habilitado el subtramo 5 de la Ruta Bioceánica en la zona de Loma Plata, Boquerón, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Desde la cartera de Obras explicaron que este sector suma otros 14 kilómetros a esta obra, que hasta el momento tiene 106 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada.

A su vez, este trecho aporta dos pasos de fauna al corredor. Se trata de estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.

El paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Puente de la Integración: montarán vigas de 60 toneladas en los próximos días

El próximo subtramo a ser finalizado durante los últimos días de noviembre, con un mes de anticipación a la fecha de entrega, es el 16 en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, el cual posee 16 kilómetros de extensión. Actualmente lleva 74% de avance mientras se realizan tareas que se enfocan en las capas finales de suelo cemento, base granular y las dos carpetas asfálticas con las que cuenta la ruta.

A la par se trabaja en otros 7 subtramos, los 6, 7, 8 y 9 en Loma Plata y los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta. En estos, los niveles de avance varían entre la limpieza del predio y el terraplén. El Frente 6 en Loma Plata lleva un 38% de avance, con la primera de las dos capas asfálticas ya iniciada.

Lee también: Régimen de maquila exportó por US$ 68,8 millones en octubre

Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19 como son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.

Este proyecto se lleva adelante a través del Consorcio Corredor Vial Bioceánico (Queiroz Galvão SA y Ocho A) bajo la modalidad llave en mano y la inversión de unos US$ 445 millones. Una vez culminada la ruta en todas sus etapas, unirá los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los pobladores del Chaco paraguayo.

Dejanos tu comentario