En Ñeembucú, la obra de rehabilitación y pavimentación de la ruta desvío Alberdi-Pilar, Obra 2: tramo Río Tebicuary – Pilar (38,44 km) y acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 km) ya alcanzó 66% de avance físico, explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Desde la cartera de Obras explicaron que uno de los frentes de trabajo es el puente más largo (1.175 m) sobre el río Tebicuary, que a la fecha tiene 62% de ejecución mediante el montaje de vigas y el cargamento de tablero.

Entre tanto, también con el montaje de vigas avanza la construcción del puente sobre el arroyo Yacaré, de 525 m, que alcanzó recientemente 48% de avance.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas estructuras se suman a las 4 pasarelas más que ya están terminadas en su totalidad, ubicadas sobre los arroyos Mburica (15 m), las Hermanas (24 m), las Hermanami (15 m) y Montuoso (6 m).

Con respecto al paquete estructural de la ruta, se prevé una carpeta de concreto asfáltico de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquina de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 4 cm de espesor.

Te puede interesar: MOPC rinde cuentas sobre dos proyectos financiados por la Koica

El proyecto además contempla la construcción de alcantarillas celulares a lo largo de todo el tramo y obras complementarias como la señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas.

El mejoramiento de la ruta desvío Alberdi-Pilar abarca más 90 km de extensión y se divide en dos tramos (Obra 1 y Obra 2). Su construcción beneficiará a 85.000 habitantes de los municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, una vez concluidos ambos sectores.

La ejecución de la Obra 1 está a cargo del Consorcio ECOMIPA TOCSA y la inversión total es de G. 381.295 millones, que es financiada por el Banco de Desarrollo Fonplata.

Hay que destacar que este tramo se conecta a la Obra 1: Desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 km), que desde el pasado 10 de setiembre ya cuenta con orden de inicio.

El Consorcio TC Pilar fue la firma adjudicada con este último contrato por G. 372.700.692.346, siendo su plazo de terminación de 36 meses.

Lee también: Comercio de CDE llegó a 40% de lo que fue en el 2019 en el mismo periodo tras ingreso de compristas

Dejanos tu comentario