El economista y exministro de Hacienda, Santiago Peña, alerta sobre lo peligroso que implica para el país seguir incurriendo en deudas y afirma que el déficit fiscal está fuera de control.

Peña habló con el canal GEN sobre el paquete de deudas aprobado ayer por los senadores y que servirá para la reactivación económica. Cuestionó que con el endeudamiento público se esté financiando gastos corrientes que no tienen retorno directo.

Te puede interesar: Benigno López agradece al Congreso aprobación de Ley de Pasivos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un camino muy peligroso. Nosotros advertíamos de esta situación en el mes de julio, yo había alertado de que cuando hablaba el Gobierno de un plan de reactivación, yo hablaba de que cualquier plan de reactivación debería prescindir en lo que resta del año de nuevo endeudamiento, porque ya el nivel que teníamos era muy peligroso”, alertó.

Lamentó que el Poder Ejecutivo no haya tomado en cuenta sus advertencias sobre la situación peligrosa de seguir aumentando la deuda pública. Peña instó a rechazar la media sanción del Senado, al tiempo de alertar que el déficit fiscal está fuera de control.

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, alertó de la peligrosidad de seguir endeudando al país y apeló a los diputados para que puedan rechazar lo aprobado por el Senado. Foto: Captura de pantalla.

“Cuando miramos proyecto por proyecto de lo que están presentando. Eso perfectamente se podía hacer sin que requiera un mayor endeudamiento. Así que la palabra es mucha preocupación, ojalá la Cámara Diputados, que últimamente ha demostrado mayor coherencia en la discusión de programas y proyectos del ámbito económico, pueda rechazar rápidamente este proyecto”, significó.

Déficit fiscal

El economista también advirtió que el déficit fiscal probablemente supere el 6%. “El año pasado ya había estado cercano al 3% y con estas aprobaciones va a ser muy difícil que el próximo año pueda bajar de ese nivel. Así que mucha preocupación”, enfatizó.

Gobierno de Cartes respetó la LRF

Recordó que si bien en el gobierno anterior también se apeló al endeudamiento, fue siempre dentro de los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). “Durante cinco años (2013-2018) se cumplió el déficit fiscal establecido en la ley que estuvo por debajo del 1,5%”, aseguró el exministro de Hacienda.

Peña insistió en que durante el gobierno de Horacio Cartes, pese a la capacidad de generar recursos, se optó por respetar los límites establecidos en la ley. “A nosotros nos hubiese encantado hacer más obras de infraestructura, teníamos la capacidad de generar los recursos y de ejecución de obras, pero decidimos como una política de Estado, de gobierno, de adherirnos a los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, puntualizó.

Leé también: Presidente se descompensó y guarda reposo en Mburuvicha Róga

Dejanos tu comentario