Sonidos de la Tierra, parte de la organización Tierranuestra, invita a toda la ciudadanía a participar del Jotopa virtual #SomosH2O, y una serenata con presentación de Andrea Valobra, Jaime Zacher y la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, que se llevará a cabo mañana sábado 10 de octubre a las 10:00 vía Facebook Live en la página @SonidosPY.

El programa de emprendedurismo social es un espacio para compartir buenas prácticas que promueve el cuidado del medioambiente en distintas localidades del país y que en esta ocasión organizó este evento a favor del medioambiente.

Leé también: Doña Ida López, maestra con dones especiales que enseña a rezar el rosario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

#SomosH2O es una campaña educativa de sensibilización y participación comunitaria que en asociación con las escuelas comunitarias de Música de la Red Sonidos de la Tierra, une la música, el ambiente y la comunidad para generar conciencia social y ambiental. Cuenta con el apoyo de Fundación Itaú, Coca-Cola Paraguay e Itaipú Binacional junto con prestigiosas empresas y organizaciones.

“Este proyecto, que surge en el 2014, comienza a aplicarse en toda la Red de escuelas dos años después. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se vuelven protagonistas en sus comunidades incentivando acciones como mingas ambientales, serenatas musicales, arborización, recolección de basura, limpieza de cauces, hermoseamiento de espacios públicos, etc.”, destacó Carolina Fernández, directora del Programa Tierranuestra.

Este año, teniendo el cuidado y la salud de cada uno como prioridad, #SomosH2O se enfocó en acciones realizadas junto con la familia de manera segura desde la casa, respetando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

A través de desafíos semanales que se desarrollaron desde el 16 de setiembre al 10 de octubre, las familias se transformaron en #FamiliaH2O fomentando la reutilización de los residuos, mediante la separación de los mismos y la fabricación de basureros para cada tipo de material, además de promover la plantación de árboles nativos.

Para Carolina, aunque el Jotopa virtual sea el cierre de las acciones ambientales coordinadas desde la Red Sonidos de la Tierra, este es un proceso que recién comienza y trae consigo “experiencias enriquecedoras que tienen el poder de motivar a los demás. Las personas con conciencia ambiental se comprometen y cambian sus hábitos, algo que ya no es momentáneo, sino que se queda para toda la vida”.

Durante el Jotopa #SomosH2O, además de visibilizar las acciones que contribuyen al cambio, se disfrutará de una serenata con la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, que cuenta con instrumentos musicales sustentables hechos de materiales vinculados al agua, y la participación especial de Andrea Valobra y Jaime Zacher, reconocidos artistas y embajadores H2O.

Experiencias que transforman

En el marco de #SomosH2O existen proyectos que se destacan de manera particular por la experiencia que representan y los protagonistas que las viven con más intensidad. En esta oportunidad 3 fueron los pilares que movilizaron a toda la Red y al público en general a través de las redes sociales.

Reciclá, transformá: una experiencia comunitaria implementada a través de la Orquesta de Cámara Ñemby, miembro de la Red Sonidos de la Tierra, que promueve la economía circular e involucra a tres colegios de la ciudad de Ñemby, a cientos de jóvenes estudiantes y sus familias; y que cuenta con el apoyo de Coca-Cola Paresa.

Esto apunta a que la comunidad intervenga en la economía circular, disponiendo conscientemente de residuos como botellas, papeles, metales y otros para su reutilización y los acerque hasta los 3 puntos H2O habilitados en la ciudad para su posterior comercialización.

Todo lo recaudado con la venta de estos materiales será destinado para mejorar la infraestructura de los colegios y de la Orquesta de Cámara Ñemby. “Con esta acción queremos cambiar la manera de ver los residuos, ya que los mismos pueden convertirse en algo de valor y tener una nueva vida”, expresó Fernández.


El compromiso y dinamismo de los jóvenes, capaz de transformar su comunidad, surge de la Escuela de Liderazgo Sonidos de la Tierra.

Liderazgo de los jóvenes, liderazgo que transforma: Caraguatay, Quiindy, Santa Rosa y Hernandarias, fueron algunas de las 70 comunidades donde más de 180 líderes juveniles organizaron y articularon acciones positivas, mediante la producción de materiales educativos, charlas virtuales informativas, visitas a medios de comunicación, alianzas con vecinos, municipios y empresas.

“Tras los incendios en Santa Rosa, los jóvenes se organizaron y regalaron 100 plantines de árboles nativos a sus vecinos. En San Juan Bautista, Misiones, impulsaron una campaña para apoyar a los bomberos. Además, próximamente en Hernandarias se plantarán 500 árboles nativos”, señaló Gustavo Mario, promotor ambiental de Tierranuestra.

#FamiliaH2O: la Red de Escuelas Comunitarias de Música, se expande cada año sumando localidades a las más de 70 en la que actualmente se encuentra. En Zeballos Cué, la Escuela de Música del Barrio San Francisco participó por primera vez de #SomosH2O. Las familias, instructores y profesores se convirtieron en protagonistas inspirando a otros, dando el ejemplo de cómo participar de esta gran transformación social.

La invitación a participar de este gran cierre se da ante la necesidad de contar con más espacios que aborden los papeles protagónicos que tenemos todos para proteger los recursos naturales a través de acciones concretas desde donde estemos.

“La gente va a ver que todo lo que se habla, se recomienda y se informa, puede dejar de vivir en el papel y hacerse realidad con un poquito de esfuerzo. El planeta necesita ciudadanos comprometidos con la protección de nuestro hogar y el de millones de seres vivos. Queremos que más personas conozcan todo lo que hacemos con #SomosH2O, no es algo esporádico, sino toda una filosofía de vida”, dijo Lucha Abbate, directora de la Asociación Tierranuestra, que desarrolla el programa Sonidos de la Tierra.

A nivel de la Red de Sonidos de la Tierra, participaron de los desafíos #SomosH2O, 70 escuelas de música, 180 líderes juveniles, 40 profesores e instructores de la Red y cientos de niños, niñas, jóvenes y sus familias, en todo el país.

Dejanos tu comentario