La entidad financiera local no bancaria Credicentro SAECA, logró acceder a fondos por US$ 5 millones, tras la firma de un acuerdo de financiamiento con Enabling Qapital, la empresa de asesoría en inversiones de impacto con origen en Suiza y la inversión es realizada por Enabling Microfinance Fund (EMF).

Con este logro y hecho histórico, Credicentro obtendrá fondos adicionales a precios y plazos muy competitivos para diversificar su base de financiación a largo plazo, en especial para las pequeñas y medianas empresas, apoyando así a la economía paraguaya en un momento más que necesario, apostando siempre al crecimiento y modernización de las mipymes, así como de todo al país.

La empresa accedió a fondos por US$ 5 millones para seguir asistiendo a las mipymes. Foto: Gentileza.

Lea también: Presentan a Paraguay como plataforma estratégica para negocios europeos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fusión

Esto se dio a la vez en el marco de una transacción que está en su etapa final, de una fusión entre tres empresas en el país, de Credicentro, Pasfin Saeca y LCR Saeca, para dotarse en conjunto de una renovada robustez corporativa, luego de 5 meses de arduo trabajo para cerrar el proceso.

Tras el acto de suscripción, el director de Credicentro, Víctor Vázquez, manifestó que el acuerdo es sumamente valioso, ya que se encuentran finiquitando una transacción histórica en Paraguay por tratarse de la primera fusión de tres empresas en el país y probablemente en la región.

“Pero más allá de esto, estamos en una situación excepcional a nivel internacional, por lo que agradecemos al equipo de Enabling Qapital por la confianza. Con estos fondos vamos a seguir apoyando a nuestros clientes tal cual lo venimos haciendo en momentos tan complejos para todos y con ello, entre todos, ayudar a reactivar la economía”, mencionó.

Otros logros

Así también, Miguel Vázquez, CEO de la compañía, mencionó que durante este tiempo lograron hitos transcendentales para la historia de la firma, como la emisión de bonos por G. 65.000 millones, que les demostró la confianza del mercado local en el proyecto.

“También fuimos beneficiados con una línea de crédito de AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) por G. 50.000 millones a 5 años plazo. Hemos aumentado el capital de la empresa a G. 700.000 millones y varios accionistas han convertido sus acciones preferidas en ordinarias, tal fue el éxito que estamos reabriendo la oportunidad para quienes no tuvieron tiempo lo hagan ahora”, expresó.

Miguel Vázquez. Foto: Gentileza.

Todo ello demuestra la confianza de los accionistas al modelo y a la gestión llevada adelante, y ahora con la confianza refrendada por el mercado internacional, la empresa se siente impulsada a seguir con más fuerza.

Hay que señalar que desde hace dos años, tanto Credicentro como Pasfin vienen trabajando activamente en participar en el mercado internacional, por lo que hoy buscan convertirse ya como uno solo, en una alternativa viable para la canalización de recursos extranjeros, destinados a la contribución de valor en el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay.

Así, buscan generar un impacto positivo, ayudando en la inclusión financiera y la formalización de este segmento en el país, es la primera operación post fusión y tienen previsto otras 3 en camino que esperan concluir en breve.

Puede interesarle: Mipymes podrán ofrecer sus productos en grandes tiendas locales

Importancia de las mipymes

Por su parte, Agustín Villalba, Gerente Regional de América Latina de Enabling Qapital habló acerca de la importancia de proveer financiamiento dirigido a las mipymes, dada la relevancia que estas aportan para la reactivación económica de Paraguay.

“Estamos entusiasmados con el proyecto de fusión llevado a cabo por Credicentro, estamos seguros de que este será exitoso y potencializará la inclusión financiera de miles de familias paraguayas, en miras de mejorar su calidad de vida”, acotó.

Más sobre las empresas

Credicentro comenzó hace 36 años como una casa de créditos, enfocada principalmente en pequeñas operaciones para personas y asociaciones. Motivados por el trabajo y la voluntad de crecer, fueron construyendo nuevos desafíos, proyecciones y cumpliendo metas, con lo que hoy más que nunca sigue firme y comprometida con sus clientes, colaboradores y el país.

Enabling Qapital Ltd. (EQ)

Con fuertes vínculos, experiencia y un historial probado en inversiones de impacto, es el asesor exclusivo del Enabling Microfinance Fund (EMF). Los principales objetivos de EQ son crear un impacto financiero, social y ambiental positivo para los aliados y clientes, al mismo tiempo que proporciona un retorno financiero y social atractivo a los inversores del fondo.

El equipo de inversión de EQ presenta una combinación única de experiencia en varios subsectores de inversión de impacto: microfinanzas, finanzas inclusivas, energía limpia, riesgo climático, atención médica y educación, por nombrar algunos, a través del manejo de una amplia gama de instrumentos financieros. EQ tiene una presencia global con equipos basados en Suiza, Liechtenstein, África, Asia Central, Asia Oriental y América Latina.

Dejanos tu comentario