El representante de la Asociación de Mipymes de Salto de Guairá, Víctor Stanley, señaló que hace tres meses vienen hablando sobre la forma en que se debe realizar la reapertura de frontera y que el gobierno, al parecer, no tuvo siquiera una conversación al respecto con el gobierno brasileño, por lo que emplazan para una respuesta definitiva.

“Esta mañana tenemos prevista una reunión para las 11:00, posiblemente con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, o si él no puede sería con Juan Ernesto Villamayor, y les vamos a exigir una fecha porque ya no pueden seguir de esta forma”, mencionó en contacto con Universo 970 AM.

Lea también: Reapertura del puente: CDE esperará hasta el miércoles, o volverán a manifestarse

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alegó que ya están cansados, que solo la semana anterior estuvo una comitiva para prometer que la apertura de la frontera era inminente y que solo se estaba esperando el decreto, y ahora salen con que aún se tiene que hablar con el Brasil por temas de protocolo bilateral sanitario y otras situaciones más.

Stanley señaló que le mencionó al ministro del Interior que es preciso que firmen ya el decreto, ya que una vez listo, Brasil tendrá que acelerar su protocolo, con lo que sabrán que las fronteras paraguayas están abiertas, de modo de intentar apalancar las pérdidas que son enormes.

Con la pandemia, la mitad de los comerciantes ya se mudó a otros lugares, a más de la baja densidad poblacional, por lo que no cree que se den situaciones de aglomeración como sí podría pasar en Ciudad del Este, en especial en Aduanas.

En ese sentido, Stanley explicó también que el decreto brasileño, que se renueva el 26 de cada mes, ya hace 6 meses lo firmó el gobierno de Brasil, que en el punto 4 habla de las ciudades vecinas y que pueden cruzar los que demuestren residir en las ciudades gemelas, ya que del lado brasileño nunca estuvo cerrado y tampoco se le restringe la cota de compra.

Brasil no tiene restricción

Al tiempo de comentar que el sábado último fueron a conversar con autoridades de la Receita Federal y el intendente de Salto del Guairá, quienes avalaron que no existe ningún tipo de restricción, tal es que cuando se cerró el paso fronterizo igual ingresaron unos vehículos sin problemas.

Stanley insistió en que la preocupación es que todavía no haya una fecha estimativa siquiera de la apertura de la frontera en Salto del Guairá, y que son conscientes de que si se habilita la frontera y pese a ello Brasil sigue cerrado, no podrán incidir, pero a la vez lamentó que no haya ningún avance.

Puede interesarle: Comerciantes de CDE anuncian marcha si este jueves no se reabre el puente

Consideró que desde el Gobierno Nacional no se tuvo conversación alguna real con el lado brasileño, ya que mantienen constantes reuniones con las demás cámaras de comercio de fronteras e incluso con las de ciudades brasileñas como San Pablo, y aseguró que estos quieren pasar al lado paraguayo para hacer compras.

Así también, reiteró que son conscientes de todo el protocolo que se debe realizar, y los puntos fundamentales como el distanciamiento, la no aglomeración, el uso de tapabocas y el lavado de manos, además del cordón sanitario del que ya hablaba el protocolo planteado de hace meses y un distintivo que podría llevar el turista.

Dejanos tu comentario