En la búsqueda de la recuperación económica de los diferentes sectores, se estableció un convenio de cooperación entre la Gobernación de Itapúa y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para encarar diversas acciones que puedan servir para generar un dinamismo de la zona, a través de la asistencia crediticia preferencial.

La idea es que todo el sector privado, desde las diferentes aristas, ya sea industrial, comercial, economía creativa, emprendedurismo, mipymes y los integrantes de la agricultura familiar, beneficiarios del Estatuto Agrario, de toda la zona sur, puedan ser parte de programas que encaminen el fortalecimiento de la competitividad y desarrollo de los mismos.

El acto de firma se desarrolló en el salón de la Gobernación de Itapúa este viernes último. Foto: Gentileza.

Lea también: Unas 200 familias de Caaguazú accedieron a cultivos innovadores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que la idea del convenio es la promoción de actividades conjuntas de todos los municipios del departamento, para dicho fortalecimiento del sector empresarial, conforme a la vez a los delineamientos económicos del Gobierno Regional y Nacional.

Al respecto, el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, mencionó que el convenio ayudará significativamente a la articulación de acciones con enfoque territorial con los entes municipales del departamento, en las áreas priorizadas citadas. Así también, se podrá monitorear los requerimientos para las acciones de apoyo tendientes a colaborar con la cobranza, recuperación de los préstamos y la evaluación periódica de los avances del convenio.

Por su parte, el presidente del CAH, César Cerini, señaló que la apuesta es hacia los jóvenes, que son quienes podrán incorporar la tecnología para el mejoramiento de la producción. “Queremos que los jóvenes sean los impulsores del cambio, que aporten para mejorar la calidad de vida de sus familias, porque sabemos que ellos tienen otra mentalidad para conjugar los cambios, que es el camino que tenemos que transitar para mejorar”, dijo.

Puede interesarle: Dragado del río no será suficiente si las lluvias no llegan pronto

Tratamientos preferenciales

El accionar del CAH se centrará en conformar los planes de producción y relevar las solicitudes de créditos, en base a listados proveídos por la Gobernación para la habilitación de líneas de créditos, con tratamiento preferencial a los interesados que hayan calificado como sujetos de crédito, así como atender las solicitudes de préstamos conforme a las disponibilidades financieras de la institución.

El convenio también tiene la finalidad de establecer las bases para lograr un fluido relacionamiento y estrechar los lazos de cooperación interinstitucional, a fin de promover los planes, programas y proyectos, además de facilitar las asistencias técnicas y de capacitación en educación financiera tanto para el sector empresarial como para los funcionarios de la gobernación.

Dejanos tu comentario