De lo que va del mes de setiembre ya se logró una recaudación de poco más de G. 1,7 billones en materia de ingresos tributarios, lo cual registra un nuevo récord histórico en el Paraguay, a pesar de no cerrar aún el mes, explicó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.

El subsecretario de Estado comentó que la cifra más alta registrada antes del presente mes fue en abril del año 2019, cuando la SET logró ingresos por poco más de G. 1,6 billones.

Lee también: Puente de la Integración Paraguay-Brasil alcanzó 35% de ejecución

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que destacar que el plan de reactivación está funcionando porque recaudar semejante cifra en un momento atípico por la pandemia del COVID-19 es sumamente importante, ya que ayuda a financiar al Estado los planes dentro del PGN de este año”, explicó el viceministro Orué.

Agregó que los meses de agosto y setiembre ayudan a reducir el déficit que se tiene actualmente con las recaudaciones impositivas, reflejo del mejoramiento de la economía que estaba prevista hacia finales del año. Comentó que el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) tiene un papel preponderante para el crecimiento de las recaudaciones, lo cual ya se vio reflejado en el mes anterior.

Te puede interesar: Carretera que costará US$ 445 millones ya se encuentra en el 50% de ejecución en el Chaco

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Caída del IVA

La recaudación mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de un total de G. 4,87 billones hasta el mes de agosto, lo que corresponde a una caída del 4%, teniendo en cuenta que, en el mismo periodo de tiempo del año pasado, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 5,08 billones, según informe publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Desde la cartera fiscal explicaron que el confinamiento por la cuarentena permitió operar solo mediante los sistemas digitales, ya que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria ante la pandemia del COVID-19. Además de las medidas de las facilidades de pagos establecidas por la SET.

Lea más: Aulas uruguayas reciben al dulce idioma guaraní

Desde la cartera tributaria explicaron que existe el registro de aproximadamente 691.374 contribuyentes dentro de lo que es el IVA, el impuesto con mayor cantidad de registrados y, en consecuencia, el más recaudador.

“Mediante este impuesto se financian muchas necesidades que el Estado cubre actualmente. Con la dificultad de recaudación por la pandemia hace que impacte negativamente en todos los impuestos vigentes”, explicó el viceministro de tributación, Óscar Orué.

Dejanos tu comentario