El dragado realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) permite hasta hoy la navegabilidad por los principales ríos Paraguay y Paraná, a pesar de la histórica bajante que se tiene en la actualidad.

Desde la cartera de obras explicaron que la intervención en pasos críticos fue protagonista esencial al permitir el tránsito de productos y mercaderías, estimándose un ahorro de aproximadamente US$ 100 millones en el precio de fletes.

El trabajo de dragado fue oportuno porque significó que no se detengan las importaciones y exportaciones durante este tiempo, debido a la preocupante ausencia de lluvias y al agregado de la pandemia del coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que considerar que en temas de celeridad de comercio exterior, la bajante de los ríos afecta directamente el tiempo de viaje hasta los principales puertos marítimos.

Te puede interesar: Ingresos tributarios a agosto registraron caída del 11,7%

Por ejemplo, un viaje desde Paraguay a Buenos Aires (Argentina) o Montevideo (Uruguay), normalmente se lleva a cabo en 15 días pero podría demorarse entre 22 a 25 días aproximadamente y en vez de llevar 100% de carga se estaría llevando un máximo de 60%.

Entonces, gracias a las intervenciones realizadas por el MOPC, la navegabilidad a través del canal de navegación de 10 pies de calado no fue interrumpida ni la mercadería en tránsito sufrió sobrecostos, produciendo un ahorro importante de divisas e inclusive se habla de que en un año, se incrementó un 20% el transporte fluvial.

No obstante, ante la situación actual y a fin de precautelar la navegabilidad, este lunes 14 de setiembre la Prefectura General Naval bajo Resolución N°91/20, resolvió modificar el calado máximo permitido para las embarcaciones en aguas del río Paraguay de la siguiente manera:

-Tramo desde Bahía Negra hasta Remanso Castillo siete pies de calado para buques motores y remolcadores con tren de barcazas.

-Tramo desde Remanso Castillo hasta Villeta 8 pies de calado para buques motores y remolcadores con tren de barcazas.

-Tramo desde Villeta hasta Confluencia con el río Paraná 10 pies de calado para buques motores y remolcadores con tren de barcazas.

Lee también: El Índice de Confianza del Consumidor tuvo un leve incremento en agosto

Dejanos tu comentario