El especialista en empleo Enrique López Arce, en contacto con Universo 970 Am y GEN, detalló las perspectivas acerca del mercado laboral sobre un posible y eventual fenómeno que se daría desde el próximo mes de octubre, al que denominaron “Burbujas de Empleo”, ya que se espera aumento de la demanda en las ciudades veraniegas como Encarnación y San Bernardino.

Manifestó que el fenómeno estacional podría potenciarse debido a que este año las personas no podrán salir del país. “Si podés viajar a estas localidades para pasar el verano y estás buscando empleo, tus posibilidades aumentarán”, dijo.

Al no poder salir del país, se espera buena afluencia para fin de año con los protocolos sanitarios establecidos. Foto: Archivo.

Lea también: La actividad económica volvió a registrar crecimiento interanual

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al tiempo de explicar que al igual que el año pasado aumentará el empleo en ambas ciudades, teniendo en cuenta además que el año anterior en San Bernardino se contó con la apertura de 22 locales nuevos por temporada, mientras que en Encarnación incluso fueron 37 y que lo interesante es que estos locales quedan abiertos hasta marzo del año siguiente.

Es así que a partir de octubre se espera el aumento del empleo para el sector de construcciones y desde noviembre habrá demanda de cocineros, ayudantes, cajeros, motodeliverys, atención al cliente, limpieza, entre otros afines, conforme al análisis que vienen realizando desde la Oficina de Empleos de la ANR.

“Este fin de año vamos a tener unas particularidades que no teníamos hace mucho tiempo, una de ellas tiene que ver con el aguinaldo, que es la suma de todos los ingresos del año dividido doce. Este año va estar un poco desinflado, va ser menor en muchos casos, ya que así como hay sectores muy golpeados, otros no cerraron las puertas un solo día, y este segmento es que sería ideal que se agilicen los pagos antes de navidad para que haya circulante”, expresó López Arce.

Puede interesarle: Impacto COVID: 70% de las empresas no realizará ajustes en el salario fijo

Por lo tanto, el efecto aguinaldo incurrirá en las dos ciudades mencionadas, que estarán completamente desagregadas del resto del país, ya que se está dando un aumento de la construcción porque hay más pedidos de albañiles, de pintores, ingenieros o arquitectos, y ya más para fin de año las aperturas de locales por temporada alta principalmente de locales de gastronomía, más disminuidas que el año anterior.

Precisó en ese sentido que pese a que el sector gastronómico está golpeado, habilitarán igualmente sus locales tanto en San Bernardino como en Encarnación, lo que generará una alta contratación que no se va dar en el resto del país, lo cual será positivo o al menos un alivio para un segmento de la economía.

Dejanos tu comentario