En el marco de la causa abierta en torno a denuncias de supuestos cobros indebidos de Pytyvõ, la agente fiscal Silvia Cabrera presentó imputación contra cinco personas más, que presuntamente habrían cobrado el subsidio sin reunir los requisitos exigidos por la ley.

Según las informaciones obtenidas, estos nuevos imputados trabajan en el sector público y cuentan con un salario fijo.

Hasta el momento, son 50 personas las que fueron imputadas y otras 300 las que están siendo investigadas en relación a este ilícito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio Público recibió 310 denuncias relacionadas al caso y tras colectar elementos e indicios sobre la supuesta comisión de los hechos punibles de adquisición fraudulenta de subvenciones y declaración falsa y estafa, tipificados en los artículos 262, 243 y 187 del Código Penal en concordancia con el artículo 29 inc. 1° del mismo cuerpo legal, formuló las imputaciones correspondientes.

Lea también: PGN 2021: Prevén G. 883.000 millones para la recuperación laboral

Pytyvõ

El programa Pytyvõ fue dispuesto como ayuda económica temporal para compensar el paro de ingresos monetarios en las personas afectadas por la cuarentena sanitaria a causa del COVID-19.

Los requisitos para acceder al beneficio económico eran tener 18 años de edad cumplidos, ser de nacionalidad paraguaya natural o naturalizada, fijar domicilio en el territorio paraguayo, haber completado el formulario establecido para la postulación, el cual tiene carácter de declaración jurada.

Así también, el interesado no debe cotizar, ni ser jubilado o pensionado, no ser contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP) ni percibir ingresos provenientes del sector público.

Denuncias

El 29 de abril de este año, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 6524/2020 “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia, oficializada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

Las denuncias sobre posibles acreditaciones irregulares del subsidio del Pytyvõ 2.0 deben ser remitidas a la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Hacienda al correo electrónico a anticorrupción.mh@gmail.com o bien llamando al (0976) 757-886 / (0976) 181-816 / (0976) 469-002.

Puede interesarle: Huawei anuncia nuevas tecnologías para desarrolladores

Dejanos tu comentario