El viceministro de Trabajo, Luis Orué, señaló que se dejará sin efecto la intención de fraccionar el pago del aguinaldo en el sector privado y que se estarían analizando otras posibilidades para apoyar a las empresas, con créditos accesibles.

Hay que mencionar que desde hace unas semanas, desde el Ministerio de Trabajo (MTESS), estaban trabajando en la modificación temporal del artículo 243 de remuneración anual complementaria. En ese entonces, el plan de pago del aguinaldo consistía en dos o tres fraccionamientos con extensión de plazo permitido hasta el 28 de enero del 2021, lo cual elevó la protesta de varios sectores de trabajadores.

Puede interesarle: Unas 71 posadas turísticas se ajustan al modo COVID-19 y ya pueden recibir visitantes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que ocurrió fue que recibimos varios pedidos de ciertos gremios empresariales solicitando un plan o alternativa para ver el pago fraccionado del aguinaldo. Lo que nosotros habíamos comentado la semana pasada fue que recibimos esa proposición e hicimos una propuesta legislativa y otras alternativas a Hacienda para ver si podíamos incluir dentro de la Ley de Emergencia. Finalmente, luego de la reunión de los técnicos de Hacienda y la explicación que nos dieron con bastante solvencia, es que lo que busca el Gobierno es una reactivación económica, entonces ellos esperan que con los pagos de aguinaldo vuelva a moverse la economía” dijo en entrevista con la 730 Am.

Agregó que se están viendo otras alternativas. “Son dos, una de ellas es ver con BNF un crédito accesible, dirigido especialmente a las empresas, a los efectos que se puedan pagar los aguinaldos. Hay otra que surgió desde Hacienda, que sería similar, pero con fondos del IPS. Son alternativas que estamos barajando para que el sector empleador pueda sostener y mantener al empleado y abonar el compromiso que la ley establece con sus trabajadores”, sostuvo.

Orué indicó que prácticamente se deja sin efecto la posibilidad de fraccionar el aguinaldo. “Tuvimos también la manifestación de no estar de acuerdo del sector trabajador. El sector empresarial no es que no quiere pagar, sino que está viendo que no va a poder pagar. Todavía no es un hecho (sobre la negativa del fraccionamiento) porque hoy, en la reunión que se tuvo, se dio el visto bueno de que podría ser viable el préstamo para el pago del aguinaldo por parte del BNF”, finalizó.

Lea también: Detenido un hombre de 27 años tras los ataques con arma blanca en Birmingham

Dejanos tu comentario