El Banco Nacional de Fomento (BNF), según el informe estadístico publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre de julio del 2020, registró una cartera total de G. 7,9 billones (US$ 1.138 millones), que implica un crecimiento de 40,5% con relación a julio del 2019 y 28,8% en lo que va del año (jul-20 vs. dic-19). Con este volumen de cartera, el BNF ocupa el sexto lugar dentro de la cartera total de créditos del mercado.

La variación interanual muestra como el inicio de la pandemia entre los meses de marzo y abril y tanto en el BNF como en todo el sistema financiero, la cartera de créditos se vio resentida. Sin embargo, gracias a las medidas adoptadas por el BNF se puede observar cómo a partir de mayo el repunte de la banca estatal fue muy superior al promedio del mercado.

Durante el inicio de año, las autoridades de la estatal tenían prevista la implementación de un plan estratégico reencausando todos los esfuerzos para la colocación de créditos en los sectores agropecuario, industrial y de vivienda, además de la modificación en su estructura para la formación de bancas especializadas para estos sectores, pero este plan quedó en pausa ante el fuerte impacto económico que ocasionó la pandemia en nuestro país y ante las nuevas necesidades de créditos flexibles que se adaptasen a estos tiempos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Edificio The Forest inauguró su primera torre

La banca pública salió a la ayuda de miles de empresas y personas que necesitaban apoyo financiero en condiciones realmente favorables y lejos de fines lucrativos que les permitieran sostener sus empresas, los puestos laborales, así como reinventarse para seguir adelante.

Es así que el BNF puso a disposición de toda la ciudadanía líneas especiales de emergencia sanitaria COVID-19 destinadas a capital operativo, pago de salarios, para apoyar a las mipymes, grandes empresas y también a los profesionales independientes y cuentapropistas, con fondos propios, en su mayoría garantizados por el Fogapy.

Estas líneas de financiamiento siguen disponibles y vigentes hasta la fecha. Al 2 de setiembre, el BNF ya desembolsó un total de G. 829.272 millones (US$ 118,6 millones) solo en estos créditos de emergencia sanitaria de COVID-19 beneficiando a 5.069 compatriotas en todo el país.

El presidente de la estatal, Carlos Florentín, afirmó que ante la pandemia el BNF no se quedó quieto, sino que por el contrario salió a brindar todo su apoyo a nuestra gente como brazo financiero de las políticas públicas del Gobierno Nacional, teniendo como objetivos claves mantener el empleo, inyectar liquidez al sistema, al tiempo de seguir ofreciendo todos los servicios financieros bajo estricto protocolo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Refirió que actualmente la institución bancaria ya se encuentra diseñando y trabajando con el equipo en los planes con miras a la reactivación económica pospandemia como, por ejemplo, la posibilidad de ofrecer productos a largo plazo en condiciones ventajosas que permitan apoyar las inversiones a través del fondeo de organismos del exterior.

Estos productos estarán enfocados en brindar apoyo al sector productivo, industrial y comercial, entre otros puntos en lo que se encuentran trabajando.

Puede interesarle: Corona impulsa el turismo local con el emblema “Viajá a tu interior”

Dejanos tu comentario