El gobierno de Ecuador confirmó ayer miércoles que utilizará asistencia técnica paraguaya en proyectos de desarrollo agropecuario, a través de un convenio básico de funcionamiento firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de dicho país, y la Fundación Paraguaya.

La confirmación se dio a conocer a través de una publicación levantada en Twitter en la cuenta de la cancillería ecuatoriana, con el destacado “Obtenemos cooperación”, y que será a través de un trabajo conjunto con la Fundación Paraguaya y el Ministerio de Agricultura de Ecuador.

En el comunicado, el gobierno ecuatoriano explica que realizará una inversión inicial de US$ 70.000, además de aportar un fuerte contingente de asistencia técnica para dicho convenio, que tiene una vigencia de 4 años y fue suscrito luego de que cancillería validara la documentación presentada por la organización para realizar actividades de cooperación internacional no reembolsable en el Ecuador, conforme lo determina el decreto ejecutivo N° 193, que regula el funcionamiento de las ONG extranjeras en ese país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: PGN priorizará programas sociales, asegura ministro

Asistencia a 6 millones de familias

El hecho fue concretado a raíz de que la Fundación Paraguaya haya desarrollado durante el año anterior un programa piloto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, cuyos resultados permitieron que el gobierno oficialice dicha alianza y el compromiso de impulsarla con las más de 6.000.000 de familias del sector agropecuario del país sudamericano.

Al respecto, desde la Fundación Paraguaya precisaron el proceso de negociaciones se inició durante una reunión en el Foro Económico Mundial en el 2019 entre Martín Burt, directivo de la institución local, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para que meses después una comitiva de autoridades ecuatorianas visitara el Paraguay de modo a conocer a profundidad el trabajo de la fundación.

Puede interesarle: Joven y tía, emprendedoras de Caaguazú, enfrentan la pandemia con regalos que conquistan

Así conocieron los programas como el Semáforo de Eliminación de Pobreza y la Escuela Agrícola Cerrito, y luego parte del equipo de la fundación viajó también a Ecuador para adaptar la metodología a ser utilizada y capacitar a funcionarios de dicho gobierno.

“Hace más de 35 años trabajamos para cambiarle la vida a la gente, hemos desembarcado en más de 200 municipios del país y llevado nuestros programas a más de 30 países. Esta alianza con el Gobierno de Ecuador es para nosotros una señal de que vamos transitando el camino adecuado”, refirió Burt.

Dejanos tu comentario