Postulantes al programa de subsidios Pytyvõ 2.0 aguardan de manera ansiosa que el Ministerio de Hacienda publique el nuevo listado de beneficiarios que, en principio, está previsto realizarlo en el transcurso de la semana.

Días atrás, internautas expresaron una serie de motivos por los cuales les urge recibir la ayuda económica de parte del Estado, teniendo en cuenta el contexto complicado que vive el Paraguay en materia económica ante la pandemia del COVID-19.

La viceministra de Economía, Carmen Marín, explicó que desde la cartera económica estarán anunciando en los próximos días un nuevo listado de beneficiarios del subsidio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El programa de subsidios Pytyvõ 2.0 ya llegó a un total de 446.851 trabajadores desde que el pago fue habilitado en este mes de agosto. La subsecretaría de Estado explicó que los diversos pagos significaron una inyección económica de aproximadamente US$ 32 millones en todos los departamentos del país.

Desde Hacienda informaron que todos los reclamos sobre el tema pueden ser realizados en los números habilitados por la institución, los cuales son: el 729-4141 o 729-4242.

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: beneficiarios piden desesperados cobrar el subsidio

Modalidades de pagos

La billetera electrónica, la tarjeta-cédula y la cuenta bancaria son las tres modalidades de pago; sin embargo, la primera es la prioritaria y se agotan todas las instancias para hacer las transferencias por esta vía.

El Ministerio de Hacienda solo se pone en contacto con el beneficiado si la modalidad de cobro es la billetera electrónica, enviando un mensaje de texto para informar que la acreditación está hecha. En los demás casos, se debe verificar la acreditación a través de la página web del Ministerio de Hacienda.

La ayuda del Estado consiste en pagos de G. 500.000 para cada beneficiario que ingrese en el listado final. El decreto reglamentario del Pytyvõ 2.0 contempla hasta cuatro pagos, pero que los dos primeros son seguros, ya que existen US$ 125 millones para el financiamiento de estos. Sin embargo, para el tercer y cuarto pago se espera que el Congreso Nacional apruebe una línea de crédito internacional para poder realizar el giro correspondiente.

Según el decreto, para el tercer y cuarto pago, en el caso que se den, los beneficiarios informales deberán inscribirse en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dentro del impuesto denominado Resimple.

El programa prevé ayudar a un total de 700.000 personas y se enfoca principalmente en aquellos sectores cuyos ingresos aún se siguen viendo afectados como consecuencia de la pandemia como, por ejemplo, las industrias manufactureras, el comercio, la hotelería, restaurantes, servicios, turismo y evento, a los trabajadores del sector informal, trabajadores dependiente de las mipymes, cotizantes del IPS que hayan sido despedidos durante la declaración de la Emergencia Sanitaria y todos aquellos que cumplan requisitos establecidos en la Ley Nº 6.587/2020.

Lee también: Microempresa podrá duplicar envasado de mandioca cruda tras recibir bienes de capital

Dejanos tu comentario