El programa de subsidios Pytyvõ 2.0 ya llegó a un total de 446.851 trabajadores desde que el pago fue habilitado en este mes de agosto, señaló la viceministra de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda, Lic. Carmen Marín. La subsecretaria de Estado explicó que los diversos pagos significaron una inyección económica de aproximadamente US$ 32 millones en todos los departamentos del país.

La viceministra explicó que los pagos se vienen realizando con absoluta normalidad e informó que en los próximos días anunciarán el día que tienen previsto publicar el próximo listado de la primera parte de los pagos. “Estamos en los procesos de pagos, los cuales tienen sus respectivos procesos; sin embargo, estamos trabajando plenamente para que las acreditaciones se realicen lo antes posible”, manifestó Carmen Marín.

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: adiestran cómo evitar fraude con la billetera electrónica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que el pasado lunes se iniciaron las acreditaciones con un grupo de 200.000 beneficiarios, los que se sumaron a las 107.000 personas de la zona del departamento del alto Paraná que recibieron el primer pago del subsidio de G. 500.000. El pasado jueves fue publicado un listado de aproximadamente 180.000 trabajadores de todo el país.

La viceministra señaló que la billetera electrónica, la tarjeta-cédula y la cuenta bancaria son las tres modalidades de pago; sin embargo, la primera es la prioritaria y se agotan todas las instancias para hacer las transferencias por esta vía.

Carmen Marín, viceministra de Economía.

Lee también: Asepy identificó que ejecución de Fogapy cayó en un 62% en agosto

El programa de subsidios Pytyvõ 2.0 cerró este sábado 29 de agosto el período de inscripciones con un total de 2.294.000 personas que se postularon para acceder a la ayuda estatal; sin embargo, se prevé que la ayuda llegue solamente a 700.000 personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

La ayuda del Estado consiste en pagos de G. 500.000 para cada beneficiario que ingrese en el listado final. El decreto reglamentario del Pytyvõ 2.0 contempla hasta cuatro pagos, pero que los dos primeros son seguros, ya que existen US$ 125 millones para el financiamiento de estos. Sin embargo, para el tercer y cuarto pago, se espera que el Congreso Nacional apruebe una línea de crédito internacional para poder realizar el giro correspondiente.

Según el decreto, para el tercer y cuarto pago, en el caso que se dé, los beneficiarios informales deberán inscribirse en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dentro del impuesto denominado Resimple.

El programa prevé ayudar a un total de 700.000 personas y se enfoca principalmente en aquellos sectores cuyos ingresos aún se siguen viendo afectados como consecuencia de la pandemia como, por ejemplo, las industrias manufactureras, el comercio, la hotelería, restaurantes, servicios, turismo y evento, a los trabajadores del sector informal, trabajadores dependientes de las mipymes, cotizantes del IPS que hayan sido despedidos durante la declaración de la emergencia sanitaria y todos aquellos que cumplan requisitos establecidos en la Ley Nº 6.587/2020.

Dejanos tu comentario