Con la pandemia, varios emprendimientos tuvieron que cerrar, muchos nacieron y otros tuvieron que reinventarse o encontrar la manera de ser sostenibles, y no solo esperar a que se habilite una fase para seguir llegando hasta sus clientes.

Hoy, en Emprendedores LN, te traemos la experiencia de Pandioca, de la mano de un soñador microemprendedor, David Villasanti, quien ya en el 2012, cuando trabajaba como chef en un restaurante, desarrolló por primera vez productos a base de mandioca y desde entonces no paró, hasta que hoy en día sus productos son vitales para personas con celiaquía.

La microempresa Pandioca elabora masas a base de harina de mandioca y es un producto gourmet. Foto: Archivo.

Está relacionada: Jóvenes emprendedores: En plena pandemia crearon Fudi, comida con sabor y toque casero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que siempre me mantuvo en pie fue tratar de adaptarme lo más rápido posible a la realidad que estábamos viviendo. No puedo cambiarla, por lo tanto, concentro toda mi energía en construir lo nuevo y seguir disfrutando de lo que amo hacer dentro de mis posibilidades”, expresó.

El emprendedor del rubro gastronómico aseveró que durante la pandemia las personas obviamente cambiaron sus hábitos de consumo, pero como adelantó, ellos no se podían dar el lujo de dejar de producir, ya que sus productos son parte de la alimentación de los celiacos, quienes se adaptaron también al nuevo modo de vivir, por lo que mayoritariamente los clientes realizan sus pedidos y pasan a buscar o solicitan el servicio de delivery.

Las dobladitas de mandioca entre las preferidas para preparlas de diversas formas. Foto: Gentileza.

Duro golpe a la gastronomía

“Es una situación muy difícil para el rubro gastronómico, porque es uno de los más golpeados. Muchas empresas tuvieron que cerrar, otros reinventarse y otros seguimos luchando. En nuestro caso en particular, saldremos adelante porque nuestros productos son vitales para nuestros clientes, de ellos dependen su alimentación para poder mantener su buena salud”, precisó Villasanti.

Pese a no dejar de operar, el emprendimiento también sintió un duro golpe, ya que con el inicio de la emergencia sanitaria, Pandioca Bistró, como se denomina desde que se convirtió en restaurante, cerró sus puertas el mismo día que se declaró la cuarentena total hasta el 15 de junio, cuando se inició la fase 3 que ya permitía a los locales gastronómicos volver a atender con el protocolo sanitario.

Sin duda durante la pandemia la gente empezó a comer más, y los celíacos también pueden hacerlo rico con un pan de lomito de mandioca. Foto: Gentileza.

“Los primeros 70 días hicimos frente a la pandemia con los recursos que teníamos, y a partir del día 71 empezamos a hacer entrega de pedidos por delivery desde nuestra área de producción para poder generar recursos. Lo más difícil fue afrontar las obligaciones y compromisos”, señaló.

En ese sentido, mencionó también que lamentablemente por obvias razones, tanto económicas como por la baja de ingresos al cerrarse el local, a más de extremar los cuidados sanitarios, tuvieron que prescindir de algunos colaboradores y ya no están trabajando con la totalidad de ellos.

Lea también: Emprendedora LN: mujer de tecnología, superó al cáncer y en la pandemia cumplió su sueño de ser artista

Líneas de producción

Pandioca cuenta con dos líneas de producción; la tradicional o congelada y la fresca. Foto: Gentileza.

Actualmente, Pandioca cuenta con dos líneas de productos: la tradicional o congelada a base de mandioca, como los panes de lomitos, prepizzas, pizzetas, ñoquis, masa de lasaña, pancitos de ajo, bastones de mandioca, dobladitas y también el producto estrella, que es el rebozador que sirve para los apanados, todos 100% a base de mandioca.

Así también, la línea fresca o brioche, a base de la premezcla con panes de hamburguesa, prepizzas, pan de molde blanco, pan de molde con semillas, empanadas, tartas, tortas, medialunas, entre otros más. En dicho contexto, el chef de la mandioca indicó que efectivamente la pandemia repercutió para que la gente coma más, lo que es bueno para ellos, con 15% de la clientela que volvió al local, mientras que un 85% retira o solicita delivery.

Inicios e historia

Para los amantes de lo dulce, también existen la propuesta de torta gluten free. Foto: Gentileza.

Tras registrar una maravillosa aceptación de los productos a base de mandioca desde el 2012, emprendió su camino de forma independiente con la producción de masas, para luego en el 2015 ganar un concurso que les permitió la compra de maquinarias y de capacitaciones, brindándoles la posibilidad de armar un área de producción y organizar la microempresa.

En diciembre del 2017 decidieron jugarse por completo, ya que con el apoyo constante de su señora, David renunció a su trabajo como chef y pudo dedicarse exclusivamente a Pandioca para el desarrollo de más productos. Así, en mayo del 2018 abrieron en sociedad Pandioca Bistró por un plazo de 8 meses. Y ya para agosto del 2019, después de siete meses de remodelaciones, abrieron su propio local, convirtiéndose en el primer restaurante paraguayo 100% libre de gluten.

Movidas de pandemia

Como la pandemia debilitó la asistencia de clientes y al no llegar a un acuerdo económico con el dueño de la casa que alquilaban para el local, tuvieron que mudarse a otro local. Y justamente desde hoy reabrieron desde un nuevo punto, en Eduardo López Moreira 5237 entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco.

Las pizzas de harina de mandioca, clásicas de la propuesta Pandioca. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Joven emprendedora: Pasó de pintar macetitas para la casa a plasmar su arte en guampas

“Cambiamos de casa, pero la esencia y la calidad de nuestros productos son los mismos. Y la fidelidad de nuestros clientes y amigos también es la misma, ya que no importa el lugar donde estemos, ellos nos han seguido a lo largo de todos estos años y lo seguirán haciendo”, celebró.

Al tiempo de aseverar que es consciente de que la mudanza es el inicio de algo nuevo y todo cambio siempre es para algo mejor, lo cual no le cabe ninguna duda, acotó el chef experto en productos a base de mandioca, gluten free.

Mensaje

Como emprendedor nato, quiso transmitir a aquellos que están pasando por esta misma situación que se esfuercen en adaptarse, que sigan luchando pese a la realidad que les toque vivir y que no dejen de concretar sus sueños en estos tiempos de pandemia, ya que todo es cuestión de saber hacer bien las cosas con lo que se tiene, concluyó.

Dejanos tu comentario