La emergencia sanitaria global cambió el esquema del trabajo, volcándolo hacia el trabajo remoto o home office, que si bien es una tendencia que ya existía y empezaba a ser parte del mercado laboral local, nunca antes fue imaginado que podría llegar a implementarse en masa.

Al efecto, y en el afán de entender a los nuevos trabajadores cómo se sienten haciendo trabajo en casa con reuniones o charlas virtuales y sobrellevando las tareas del hogar, en muchos casos equipararlos con los roles de padres y hasta pasar a dar clases virtuales con los chicos, la consultora Nauta realizó una encuesta para medir las distintas etapas de la cuarentena local.

Otros factores poco ventajosos son el aumento de horas de trabajo, dolores musculares, estar encerrados todo el tiempo que se traducen en menos concentración. Foto: Ilustrativa.

Lea también: Flujo comercial de e-commerce dio un salto favorable a raíz de la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El home office tiene sus aspectos positivos y negativos. Sobre el segundo punto, uno de los principales resultados adquiridos tras la muestra realizada tanto a hombres como mujeres de 32 años en promedio, y un 47% con hijos, devela que el principal aspecto contraproducente de trabajar e casa es el no soltar nunca el “modo trabajo”, que fue expuesto por un 55% de los encuestados. Esto, pese a que la mayoría, un 87%, validó como positivo el ahorro en la movilidad.

Así, en segundo aspecto negativo del home office están las interrupciones constantes para un 50% de los encuestados que impactan en las personas; sin embargo, las condiciones del ambiente también pesan, ya que no cuentan con mobiliarios adecuados para el 39% y no pueden organizarse con los múltiples roles como el trabajo, la casa, la familia, respuesta que se dispara en las personas que tienen hijos a un 54% como la respuesta más votada.

Horas sobrecargadas

Otros factores poco ventajosos son el aumento de horas de trabajo, dolores musculares, estar encerrados todo el tiempo, todo esto produce menos concentración, al igual que la distancia entre los compañeros de trabajo, falta de espacio físico, la conexión o falta de internet que solventan los trabajadores, y la mala comunicación con el resto de la empresa.

Lo positivo de trabajar en casa

Para un 53% es un aspecto positivo poder estar más tiempo con la familia, y muchos con sus mascotas. Foto: Ilustrativa.

En tanto que los aspectos positivos, como ya se mencionó más arriba, el ahorro en el traslado es la principal ventaja tanto económica como en el tiempo, y en segundo lugar la mayor seguridad sanitaria que es imprescindible en el contexto actual para un 80%, seguido del tiempo que no se pierde para trasladarse para 68%, que a la vez conlleva a no tener que salir al tráfico, otro aspecto positivo para el 64%; así también el poder pasar más tiempo con la familia, comer mejor, la comodidad de tener todo lo que se necesita, realizar mayor cantidad de cosas, y un 24% indicó poder tener mayor concentración.

Puede interesarle: Pedro Halley: “No veo ningún impedimento para un quinto pago, porque recursos hay”

La muestra fue realizada en el departamento Central a personas que trabajan en empresas de servicios en un 63% que son las que más optan por el trabajo remoto, en el rubro comercial un 23%, en la función pública un 9% y del sector industrial un 5%. El 78% de los encuestados realiza jornada completa de home office y solo el 22% a media jornada.

Dejanos tu comentario